Domingo, 21 Jul,2019
Opinión / SEP 18 2018

Ciudadanía con voz y voto

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Coinciden en nuestro pensamiento infinidad de críticas, ideas y especulaciones referentes a lo vivido en nuestro departamento. Sin embargo, pocas veces reflexionamos realmente sobre el porqué de nuestro entorno político, social, o económico, sin caer en cuenta además, de la gran responsabilidad que como ciudadanos activos poseemos con el desarrollo y correcto funcionamiento de nuestra región.

Por ello en esta circunstancia deseo repasar el tema de la ciudadanía y su vinculación a la sociedad que conforman, con la cual se identifican como comunidad y por ende a donde se pertenece. Como ciudadanos convergemos en derechos, comportamientos, responsabilidades, compromisos morales y sociales, que claramente nos constituyen e identifican como región, ese estar juntos y formar parte del Quindío es lo que nos hace ser de aquí y no de allá. 

No me sorprende la desesperanza en la que se encuentra sucumbido el departamento, menos la falta de vinculación de los ciudadanos. Hemos sido un pueblo manejado por unos cuantos, en el cual los papeles de esta novela siempre han tenido nombre y libreto, ni qué hablar de los protagonistas estos se encuentran visiblemente definidos y prácticamente en dictadura. Las grandes elites han acabado con el ejercicio y el empoderamiento ciudadano, y nosotros hemos aceptado el papel de súbditos, el cual hemos desempeñado a la perfección. El Quindío se quedó sin voz.

Repensemos nuestra posición, nuestro compromiso como territorio, que desde el rol que desempeñemos avizoremos un cambio, una nueva expectativa para el departamento, construyamos alianzas estratégicas que permitan trabajos mancomunados, y, así vislumbrar un mejor futuro. Que la propuesta sea la construcción de un Quindío nuevo para todos, donde los intereses generales primen sobre los particulares, donde se respeten los derechos y los deberes, donde se ejerzan las facultades que el carácter de ser ciudadano nos ha otorgado, y se reencarne la pujanza que nos caracteriza, en el cual las iniciativas salgan de aquí de nosotros los ciudadanos del ahora.

Vale la pena renombrar la ausencia de alcalde en Armenia, y, de buenos funcionarios gubernamentales a nivel departamental. Imperiosa necesidad para el buen funcionamiento de la región, pero ni eso nos ha detenido. No es el alcalde, el gobernador, ni los políticos somos nosotros la comunidad que vive el día a día. Por eso la invitación es a que nos vinculemos y hagamos parte de la toma de decisiones y del progreso del departamento.

La posibilidad de contribuir a la solución de los graves problemas que afrontamos, implica consolidar espacios de reflexión y acciones permanentes que permitan a los quindianos apropiarnos del papel de líderes del departamento, es la hora de que la ciudadanía tenga voz y no solo voto.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net