Domingo, 18 Ago,2019
Opinión / JUL 23 2019

¡Clúster, propiciando el cambio!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El contexto general del país plantea nuevos retos en materia de productividad y competitividad, buscando brindar conocimientos e instrumentos más sofisticados que permitan al sector empresarial tener una rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. 

En este sentido urge estructurar una visión estratégica del territorio, que permita impulsar el fortalecimiento de las empresas colombianas en espacios locales y globales.

Si aterrizamos esta idea a la realidad del departamento del Quindío, se hace aún más imperiosa la implementación de tácticas que permitan la transformación del aparato productivo de la región, mediante la dinamización económica y un plan de competitividad definido por segmentos de negocio, que basado en la vocación y las fortalezas de la región proyecte un desarrollo tangible. 

Bajo esta línea es importante identificar y fortalecer esas redes de empresarios, que convergen en iniciativas conjuntas dentro de los distintos sectores de la economía que soporta el departamento quindiano. El fin es impactar directamente en la sofisticación e innovación empresarial, siendo esta una oportunidad de crecimiento que permitirá mejorar el nivel y calidad de vida de cada uno de los ciudadanos en pie. 

Actualmente a nivel nacional continúa el boom del clúster, distintos departamentos entre esos el nuestro, vienen adelantando fuertes trabajos que posibiliten esa trasformación productiva que tanto necesita el país. Una iniciativa clúster es un conjunto de empresas e instituciones que de manera deliberatoria deciden apostarle a segmentos estratégicos de negocios, con el fin de contar con ventajas competitivas que les permite tener rangos de rentabilidad más altos y así mejorar la realidad económica de su entorno, teniendo como meta llegar a una gobernanza objetiva que trace una visión estratégica de futuro. Es así como el Consejo privado de competitividad a través de INNpulsa Colombia y Bancoldex, promueve desde algunos años la Red Clúster Colombia, que es un catalizador de esfuerzos en pro de la articulación y generación de conocimiento entre los diferentes actores que apunten a promover la competitividad nacional. 

La dinámica de los negocios y la necesidad de establecer relaciones efectivas entre la oferta y la demanda exigen un trabajo concreto, riguroso y cuidadoso que aborde positivamente y con destreza los retos que implica el desarrollo y consolidación de los clúster en el país y en el departamento. 

En consecuencia es importante que mediante sinergias la academia, los distintos líderes, el sector público y privado, los empresarios, la institucionalidad y la comunidad en general ratifiquen su compromiso con procesos pedagógicos y acciones esperanzadoras que permitan fortalecer el entorno económico y propicien el cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net