Domingo, 25 Ago,2019
Coctelera / JUL 15 2019

Coctelera

En esta edición de la Coctelera: los novelones y los caminos políticos de cara a las elecciones siguen gestándose.

Candidato CD

Y parte de la ‘novela’ política reseñada por el Centro Democrático con la escogencia de sus candidatos tuvo luz verde antes que llegara el fin de semana pasado. Luis Fernando Jaramillo Arias ganó el aval del partido para la alcaldía de Armenia, tras la disputa con Antonio Restrepo Salazar. Luis Fernando todo el tiempo contó con la mayoría de los directivos ‘uribistas’ del Quindío y la encuesta lo que hizo fue ratificar el pensamiento o el sentimiento de los cuadros del CD en el territorio. Por mucho tiempo, Toño estuvo punteando tanto en encuestas parciales como en la percepción de los círculos políticos de la ciudad situación que le había permitido captar ciertas simpatías de otras colectividades. Todo indica que esa sumatoria plural y democrática no le gustó mucho a ciertos ‘radicales’ del CD en el Quindío.


Ya está Bueno

Y detrás de la mata de los misterios en el ‘uribismo’ quindiano, se ha filtrado en las últimas horas, que definitivamente Amparo Bueno, exprocuradora de Familia en el Quindío, será la que recibirá el aval del Centro Democrático a la gobernación. De confirmarse esta decisión, vuelve a quedar al margen Fabio Olmedo Palacio quien venía haciendo un trabajo político muy fuerte, no solo con directivos de su partido en Bogotá, sino  con buena parte de la dirigencia quindiana. Muchos le habían asegurado, un poco como a Toño Restrepo, que su aspiración iba viento en popa y que su oficialización como candidato del CD era una realidad. Resta saber qué opina Fabio, luego de este proceso cargado de marasmo y de tantos intereses ocultos.


En la Mira

Un partido que ha sido más observador que protagonista y que no ha tenido mayor afán mediático en el Quindío es el Mira. Esta colectividad claramente tienen una gran afinidad a nivel nacional con el Centro Democrático y hace parte de la órbita d ellas colectividades que apoyan la agenda del gobierno nacional. Gran peso, valor y sentido tendrá la posición política que finalmente tome el Mira en el Quindío, especialmente en ese ejercicio de alineamientos que intentar forzar desde Bogotá los distintos expresidentes. Crucial será el papel de la senadora Aydeé Lizarazo en las definiciones locales, máxime cuando su liderazgo y cobertura de trabajo político es literalmente regional. Es decir, seguramente tendrá que tomar decisiones pensando en contextos y micro contextos en todo el Eje Cafetero. El mundillo de la política espera los pasos subsiguientes de un partido que ha brillado electoralmente en virtud a su muy calificada mística disciplinaria. El Mira en la mira de todos.


Parrita, alcalde

Y otro ‘novelón’ que se cierra es el de Ricardo Parra con su aspiración original a la gobernación del Quindío. Definitivamente Parrita no estuvo en el estuche de los consentidos de César Gaviria y su intento por forjar una candidatura significativa al primer cargo del departamento quedó en turno. Lo cierto es que en los últimos días el jefe local del liberalismo, con autoridad y mando para impartir avales en los municipios, el representante a la Cámara Luciano Grisales, otorgó el aval oficial a Ricardo Parra para que vuelva a aspirar a la alcaldía de Salento fortín político y electoral del dirigente liberal.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net