Martes, 22 Oct,2019
Coctelera / SEP 06 2019

Coctelera

En esta edición de la coctelera entérese en tres sorbos:

Refuerzo uribista

Hoy estará en el Quindío el senador Álvaro Uribe Vélez. El jefe nacional del Centro Democrático, según fuentes cercanas a sus pupilos en el departamento, viene a inyectar ánimo a sus toldas y en especial a sus candidatos a las distintas dignidades territoriales. Se supo que hará un trabajo especial con el equipo de Luis Fernando Jaramillo, candidato con muy buen perfil y discurso, pero al cual le ha faltado algo vital en el ejercicio proselitista y es la conexión con la gente, especialmente en los sectores populares. Uribe tendrá un desayuno con empresarios en la cámara de comercio. Promoverá y sellará el pacto anticorrupción con sus aspirantes y hará visitas relámpago a algunos municipios, entre ellos Calarcá y Filandia.

¿Expedición irregular?

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, y a los 13 concejales del municipio, por la presunta expedición irregular del acto administrativo que regula el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio. Los cabildantes citados son: Durley Antonio Correa Londoño, Francisco Javier López Díaz, Gloria Patricia Duque Gómez, Guillermo Vega Alzate, Jairo Alonso Restrepo Giraldo, John Gerbis Herrera Camacho, John Harold Rengifo López, John Jairo Londoño López, Juvenal de Jesús Herrera Correa, Luis Alfonso Hernández Sánchez, Oswaldo López Henao, Raúl de Jesús Carmona Giraldo y Rogelio Ramírez Ospina.

En primer lugar, se le reprochó al mandatario el presuntamente suscribir sin acudir a las instancias de concertación interinstitucional y consulta ciudadana, el decreto 062 del 19 de julio de 2017, que modificó parcialmente el decreto 118 de 2012, que regula el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, los usos del suelo en el área urbana y la expedición de las licencias de urbanismo y construcción; funciones que aparentemente le corresponderían al concejo municipal. En segundo lugar, se le endilgó el presunto envío extemporáneo del referido acto administrativo para revisión de la gobernación del Quindío, conducta con la cual habría podido omitir el deber funcional instituido en el artículo 22 de la ley 78 de 1986.

Acusados formalmente

Recordando aquella coctelera de marzo de 2017, de un joven integrante de una prestigiosa familia del Quindío, el cual fue golpeado por dos personas contratadas por ‘sus amigos’ en un automóvil vía a Chagualá, se supo que en la actualidad los autores intelectuales —candidato a Concejo de Circasia y funcionario en una entidad de movilidad—, fueron acusados formalmente por la Fiscalía del delito de lesiones personales agravadas dentro del procedimiento especial abreviado de la justicia. En pocos días se sabrá la decisión final por parte de un juez de Conocimiento de Armenia. Lo cierto y según supo la Coctelera, la víctima teme por su vida. De esta historia sería redundante dar nombres y apellidos. Ojalá el hecho de que este caso no quede en la impunidad sirva también para que asuntos de este tipo y calado no se repitan.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net