Sabado, 20 Jul,2019
Opinión / JUN 25 2019

¡Competitividad en Armenia!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Asumiendo las diferentes adversidades que ha afrontado y sigue afrontando la ciudad de Armenia, pero también resaltando que existe un camino recorrido en temas de desarrollo e innovación, es importante analizar los datos del Índice de Competitividad de Ciudades ­—resultados 2019— puesto que esta medición posiciona al municipio en el décimo lugar de 23 ciudades analizadas a nivel país, exaltando que Armenia es la ciudad que más subió porcentualmente en competitividad, convirtiéndose este en un dato con futuro que no debemos malgastar.

Es sin duda alguna un logro importante, que Armenia debe entender para no perder el rumbo, aumentar tres posiciones en el Índice de Competitividad de Ciudades es un resultado de analizar detalladamente. No puede ser en vano que el municipio ocupe el cuarto lugar a nivel país en el pilar de innovación y dinámica empresarial, teniendo mediciones propositivas en el pilar de entorno para los negocios y una puntuación de 4,20 en el de mercado laboral, mejorando porcentualmente respecto al año 2018.

La nueva medición del ICC tiene como lineamiento secuencial la satisfacción de necesidades y/o condiciones básicas, lo que en una percepción amplia permitirá a un mediano plazo cerrar brechas en aspectos educativos, sociales y económicos y fijar la mirada en aspectos complejos de mayor sofisticación. 

El municipio de Armenia debe entender que esta noticia es sin duda alguna el resultado del trabajo empresarial apoyado en las instituciones y el gobierno, por eso más allá de las criticas poco constructivas, el interés de conocer este tipo de rankings es reconocernos como un territorio fuerte, activo y dinámico con prácticas exitosas, y talón de aquiles, lo que finalmente nos lleva a replantearnos como ciudad y a generar retos para continuar en un proceso escalativo que permita el desarrollo con sentido del municipio.

Es importante crear conciencia, esta medición tiene una objetividad, y, es basada en datos duros lo que permite establecer confiabilidad, pues más allá de buscar elogiables o culpables lo que pretende es brindar un insumo en el cual se identifique las necesidades más sentidas a trabajar en pro de generar articulaciones —empresa, estado, academia— que inviten a trabajar por la competitividad tanto local como nacional. 

El ICC permite más que visionarnos como territorio, focalizar los esfuerzos sociales, económicos, ambientales y culturales en los pilares que más debilidades afrontan, también viabiliza el fortalecimiento de los enfoques con mejores perspectivas de sostenibilidad y futuro. Por último nos lleva a analizar que algo se está haciendo bien, faltando un amplio camino por recorrer el cual solo será una realidad tangible cuando los logos y nombres pierdan su voz y sea el trabajo mancomunado por el municipio el que nos permita salir adelante y ser articuladamente competitivos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net