Sabado, 22 Sep,2018

Opinión / JUN 14 2018

Competitividad en el Eje Cafetero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es indudable la importancia del Índice Departamental de Competitividad, IDC, que cada año publica el Consejo Privado de Competitividad y el Cepec de la universidad del Rosario. En el caso del Eje Cafetero, región que tiene denominadores comunes del desarrollo y que avanza hacia procesos de integración territorial, el IDC permite comparar los indicadores de competitividad e invita a que Caldas, Quindío y Risaralda enfilen baterías hacia la consolidación de las dinámicas que los aproximan y a la eliminación de las brechas que los separan.

Es preciso resaltar que las mediciones indican si los niveles de competitividad han incrementado o disminuido, al tiempo que permiten identificar las fortalezas, los desafíos y las acciones que deben enfrentar los departamentos con el propósito superior de mejorar la cooperación público-privada para intervenir las variables críticas del balance competitivo y así dejar de lado la tentación de competir entre sí. 

Los resultados del IDC 2017 en la región muestran a Caldas ocupando un destacado cuarto lugar a nivel nacional con un puntaje de 6,15 sobre diez, seguido de Risaralda en el quinto lugar con 5,81 y Quindío en el puesto catorce con 4,84 puntos. Como el IDC evalúa tres factores que agrupan diez pilares y 94 variables, los resultados por pilar muestran que Caldas líder en cinco pilares, Risaralda en cuatro y Quindío en uno. A su vez, el índice muestra el PIB per cápita —2016— donde Risaralda es primero con $13.124.107, superando a Caldas en 3,8% y a Quindío en 12,4%.

Es obvio que los departamentos se desarrollan con dinámicas diferentes que hacen que algunos aumenten su prosperidad económica y bienestar social, mientras que otros acusen rezagos. Para los que conforman el Eje Cafetero, caracterizados por similitudes en sus condiciones económicas, sociales, culturales y territoriales, a pesar de sus diferencias apreciables, no hay duda que el IDC 2017 revelan que Caldas y Risaralda han fortalecido sus ventajas competitivas de forma más eficiente que Quindío; no obstante, se debe considerar que los ranquin de competitividad, más que fomentar rivalidades endógenas en la región, sirven para formular estrategias de cierre de brechas, no en vano comparten la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

El progreso no se encuentra cabalgando en solitario, este precisa de una buena dosis de integración que haga factible la formulación de políticas públicas con objetivos de largo plazo que apunten a temas estratégicos para configurar un perfil de ventajas competitivas multipropósito. Vale la pena hacer un esfuerzo por estructurar una agenda de competitividad territorial para Caldas, Risaralda y Quindío coordinada por sus comisiones regionales de competitividad,  apuntalada en su red de universidades públicas y privadas, soportada en conocimiento e innovación y alimentada con recursos de inversión público-privados que mejoren el ambiente para los negocios y fortalezcan las cadenas de valor agroalimentarias, turísticas, manufactureras, de servicios y logísticas, solo así tendremos un Eje Cafetero con un modelo de desarrollo productivo que sume capacidades, construya convergencias, impulse el dinamismo económico y consolide estrategias transformadoras. 

El bienestar más promisorio y sólido será el que constrúyanos como región, no el que labremos de forma independiente compitiendo entre departamentos. 

Nota: Compilación del artículo escribí para Dimensión Económica. Edición 21 (abril-mayo-junio de 2018).

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net