Miércoles, 14 Nov,2018

Opinión / JUL 29 2018

Conchudos o ladrones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colados en el sistema subsidiado de salud identificados en el País, de los cuales más de ocho mil con ingresos que superan $19 millones

La devastadora cultura de la corrupción que tanto daño genera en toda sociedad, es un verdadero cáncer que va haciendo metástasis en toda  estructura con la que logra cualquier contacto. Lo peor es que el ejemplo procedente desde las más altas esferas estatales cunde y hace efecto dentro de las bases entre las cuales se llega a la conclusión para nada ética: “Si lo hacen los de arriba, porque no lo vamos a hacer los ciudadanos del común, al fin y al cabo es una forma de compensación”, grave.

Ciento setenta y siete mil individuos colados en el sistema subsidiado de salud identificados en el país, de los cuales más de ocho mil con ingresos que superan $19 millones,  es otro verdadero atraco  para esas millones de personas a las cuales no alcanzan a llegar en la debida proporción los recursos que les puedan generar mejores  condiciones y calidad de vida. Más de 31 mil personas con ingresos entre 4 y 8 millones y más de 48 mil que ganan entre $1.5 millones y $3.9 millones. Incluidos también del menor rango entre 1 y 2 salarios mínimos, muchos de ellos seguramente motivados por tantos patronos inescrupulosos que buscan evadir su obligación prestacional, propiciando esta modalidad de  robo a los recursos públicos. Se estima que los costos de este desangre al sistema de salud, ascienden a $155.420 millones anuales que bien podrían contribuir a la financiación de programas en beneficio de esa población, la más alta proporción en nuestro país que vive en las más precarias condiciones de pobreza, como siempre por causa de tanto inescrupuloso que solo tiene mente para buscar cómo logra apoderarse de los recursos que también a ellos deberían llegar.

Será muy importante que las entidades territoriales, departamentos y municipios continúen avanzando en una labor intensa de verificación de estas bases de datos, en coordinación con entidades como Dian, oficinas de registro de instrumentos públicos, cámaras de comercio cruzando información que permita detectar ladrones soterrados que evaden sus obligaciones en detrimento de la salud y bienestar de los más pobres. 

A propósito de subsidios, he ahí otro gran reto para la nueva administración próxima a asumir los destinos del país, pues tal como en este caso, es necesario que se revise tal sistema buscando establecer si efectivamente los recursos están llegando e impactando la vida de quienes los requieren y son dignos de ellos, pues su proporción dentro del presupuesto nacional es altamente apreciable. Aparte de ello generan efectos contraproducentes dentro del aparato productivo y desestimulan por ende el crecimiento económico cuando se aplican sin el seguimiento y los controles apropiados.

@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net