Martes, 23 Jul,2019
Opinión / ABR 24 2019

Cultura ciudadana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Viendo la importancia de generar cultura e identidad como región y como ciudad, varios empresarios y personas del Quindío nos encontramos haciendo un aporte a la construcción de una red de cultura ciudadana, con el objetivo de crear conciencia en diferentes ámbitos de la expresión de ser ciudadano, así mismo de llegar a más personas replicando cada una de las campañas que por primera vez no nacen de un organismo gubernamental sino de la iniciativa de los mismos ciudadanos.

 

La cultura ciudadana es importante en el proceso de construcción de un pueblo, no solo es adquirida por su historia y tradición, muchas veces se encuentra permeada por algunos procesos culturales extranjeros o influencias comerciales y una de las herramientas más importantes en esta es la educación.

A veces aprendemos la cultura por imitación a nuestras figuras paternas o familiares, vemos como ellos se comportan ante las diferentes demandas de la sociedad y repetimos llevando las conductas automáticamente de generación en generación, cuando tenemos la oportunidad de educarnos consolidamos un proceso de reflexión que nos lleva a ser más inquietos y preguntarnos ¿por qué lo hacemos? y este interrogante nos genera la posibilidad de un cambio que puede perdurar en el contexto y que nos puede llegar a definir. A veces planteo que esto es un proceso lento que se da en el cambio generacional pero podríamos plantear que con el poder de la educación masiva podríamos llegar a conseguir cambios mucho más directos y efectivos.

Muchos dirán: ¿por qué debemos cambiar? Porque hemos aprendido conductas desde lo cultural que en muchas ocasiones nos hacen daño como sociedad, hemos aprendido a partir de la imitación la falta de tolerancia y respeto por el otro, la dificultad para convivir con las diferentes expresiones humanas, la desesperanza frente a los procesos políticos y en muchos casos la ley del más fuerte o el más ‘vivo’.

Uno de los temas importantes en la expresión cultural debe ser educarnos en la comprensión de la naturaleza humana: nos hemos desarrollado como especie desde un proceso natural que hace que seamos ricos y diversos, dentro de esta riqueza podemos encontrar que somos particulares en nuestra forma de sentirnos parte de este mundo, hay diferentes capacidades, personas con algunas limitaciones físicas o cognitivas, diferentes orientaciones sexuales y formas de emparejamiento que a veces no comprendemos y evaluamos desde nuestras propias subjetividades y pensamientos.

Esta es la oportunidad para aprender y educarnos en estos temas que nos construyen y alimentan nuestra cultura. Desde la red se está realizando un diplomado presencial todos los viernes después de las 2 de la tarde totalmente gratuito para que todas las personas del Quindío puedan aprender y hacer parte de este grupo de vigías de la cultura, replicando los saberes y construyendo ciudadanía.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net