Domingo, 23 Sep,2018

Opinión / JUN 10 2018

Decisión tardía pero…

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es buena señal que el Senado de la República haya decidido aprobar la realización de la consulta anticorrupción promovida por el Partido Verde como estrategia para frenar algunos de tantos abusos que comete la clase política colombiana en contra de la población que la elige.

Pero ha sido una decisión tardía considerando que perfectamente podría haber sido desarrollada en una de las elecciones realizadas en el curso del presente año, ahorrándole al país importantes recursos y de paso el desgaste que para los mismos electores representan estas jornadas en sus fases de preparación y ejecución. Este hecho despierta suspicacia por los vicios politiqueros que nunca faltan entre quienes viven apoltronados al poder acostumbrados a prácticas clientelistas, vicios politiqueros, triquiñuelas para evadir responsabilidad o minimizar los efectos de sus actuaciones ilícitas y corruptas. La lucha será dura pues habrá que luchar contra la indiferencia e incredulidad de un alto porcentaje de colombianos quienes, pese a mostrarse de acuerdo con mecanismos de lucha contra este flagelo, a la hora de requerirles un mínimo esfuerzo, como es acudir a votar, no lo hacen. El umbral será de doce millones de votos y la mayoría a favor del SI en cada una de las siete preguntas que se plantean. 

Se ha asegurado que el 90% de los cuestionamientos hacen referencia a asuntos que ya están contemplados en la ley. ¿Si así es, por qué no se cumplen estrictamente? Además que por consulta, mecanismo de participación ciudadana, no se puede tocar la Constitución y algunos puntos la contemplan, como tampoco lo del salario de los congresistas y por ende, de nuevo, la voluntad popular deberá retornar al punto de inicio: A quienes poco interesa que restrinjan sus múltiples gabelas. No obstante, si el ejercicio acelera reformas políticas de relevancia y trascendencia, ya habrá ganancia. La muerte política para los corruptos, que se les persigan sus bienes por todos los medios. Que paguen sus condenas en cárceles convencionales, no en sitios privilegiados como tantos lo hacen ahora, con todo tipo de comodidades. Que se publiquen sus declaraciones de renta.

Entran sin un peso y en pocos meses lo tienen todo, producto del robo al erario público. Necesario que las investigaciones se extiendan al testaferrato, pues el disfrute es otra forma de riqueza, más cuando no se está pagando derecho alguno por tal posesión. Que rindan cuenta de lo que hacen. La convocatoria la deberá hacer el presidente antes del 2 de septiembre y nos tocará a los ciudadanos de bien, los directamente afectados con los abusos, adelantar esta campaña en nuestro entorno particular para alcanzar éxito en la jornada. Igual hacer uso de las redes sociales.


@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net