Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / JUN 06 2018

¿Dependencia vs amor?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En los procesos afectivos y sentimentales vemos confusión en el significado de relación y de amor, en ocasiones nos mostramos tan inmaduros afectivamente que generamos dependencias y creencias de necesidad frente a las parejas que tenemos.

Tendemos a tener pensamientos como: necesito a mi pareja, no soy capaz de estar solo, debo tener una relación, es necesaria esta persona para mi vida.

Todos estos pensamientos nos causan angustia y ansiedad, si estamos en una relación fácilmente podemos pensar que nos puede dejar o que se puede acabar en cualquier momento, esto nos genera cada vez más inseguridad y respuestas conductuales como los celos, las agresiones, el maltrato.

Otra de las creencias que nos lleva a la dependencia es pensar que ‘poseemos’, constantemente creemos que nuestra pareja es una propiedad privada, que nos pertenece y que debe estar a nuestro lado siempre.

En la búsqueda de la madurez emocional y afectiva debemos construir un proceso ligado a la seguridad personal y a la comprensión de la diferencia entre amor y dependencia, una relación de dependencia es una relación poco sana que afecta mi seguridad personal, una relación ligada a la decisión de amar libremente es una relación mucho más madura que puede proporcionarnos equilibrio y estabilidad.

Siempre le digo a mis pacientes que una mente madura es la que puede entender que no necesitamos mucho para nuestra felicidad, que podemos decidir terminar una relación, estar solos, ser independientes en nuestras emociones y no tener dueños, no vinimos al mundo para tener propietarios, tal vez vinimos a ser felices y si encontramos alguien que comparta esa felicidad con nosotros mucho mejor.

La madurez afectiva es desligarnos de la ansiedad del futuro y la incertidumbre, vivir más el presente en la relación, ser coherentes con el acuerdo de relación, decidir enamorarnos libremente y entender que lo bonito del amor es sentir y no esperar más del otro, equilibrar nuestra expectativa con la realidad y entender que no todos piensan igual a mí y que no puedo esperar que actúen de la misma manera.

Decidamos tener relaciones que se basen más en el amor y menos en la dependencia, el amor no es solo lo que siento en los primeros meses cuando estoy lleno de emoción, es también entender al otro, conocerlo y decidir sentir, el amor es mucho más maduro y requiere de razón y reflexión.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net