Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 19 2019

Deporte y cultura

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

He aquí 2 actividades representativas de nuestro país con miles de practicantes en sus diversas especialidades y seguidores en cada rincón de la patria. Son nuestros mejores embajadores, aunque no lo miren así los gobernantes tanto a nivel nacional como local.

A raíz del triunfo de Egan Bernal en la competencia de ciclismo más importante del mundo – el Tour de Francia – se despertó en Colombia un sentimiento patriótico, henchidos los corazones de emoción y derrame de lágrimas por parte de muchos connacionales orgullosos, aquí y en el exterior. Un muchacho humilde, disciplinado y obediente nos comprobó que con pundonor y ganas puso muy en alto el nombre del país tan golpeado por la violencia, la incomprensión, la envidia y el odio entre muchos compatriotas. Como él mismo lo manifestó es un ejemplo para los niños y la juventud que se levanta en medio de tantas dificultades, cualquiera de ellos con amor por el deporte y constancia en el ciclismo puede ser un gran campeón como el gran Egan lo soñó cuando era niño.

Cantidades de muchachos con poco apoyo gubernamental vienen descollando en diferentes disciplinas, somos los mejores en ciclismo, atletismo, tenis, bolos, patinaje, fútbol, boxeo, natación, etc. Quedó demostrado en los pasados juegos Panamericanos realizados en Lima Perú.

¿Cómo fueran los resultados con mejores presupuestos, campos deportivos y horarios para la práctica de los deportes en escuelas, colegios y universidades? El Eje Cafetero es la sede de los próximos juegos Nacionales, es hora de iniciar las obras, los preparativos y el nombramiento del gerente encargado de la organización de los mismos.

Con la creación del ministerio del Deporte, se espera dinamizar las disciplinas, ojalá no se convierta en un ente burocrático y político que lo vuelva paquidérmico y sin control. Planeación en obras y apoyo a deportistas es lo que anhelan los colombianos.

La cultura: como acontece con el deporte, la cultura en el país es mirada como una actividad poco importante, con escaso presupuesto y falta de voluntad para llevar a cabo eventos culturales en todo el país. En el caso del Quindío, contamos con la Banda Departamental de Música, y en cada municipio las bandas juveniles integrada por niños y jóvenes entusiastas que nos representan muy bien.

La primera es una agrupación extraordinaria a la altura de las mejores del país que ha ganado premios gracias a sus excelentes presentaciones. Armenia no cuenta con casa de la cultura y pide a gritos un teatro municipal para las presentaciones de la banda y otras actividades como danzas, teatro, artistas, cantantes, etc. Una de las prioridades del próximo gobernador y alcalde, debe ser dotar a la capital de un teatro para el desarrollo de las diversas actividades culturales. Esperamos escuchar en la presente campaña política los planes de gobierno de los candidatos con referencia al deporte y la cultura.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net