Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / NOV 16 2017

Descontaminacion de quebradas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

"No podemos quedarnos a esperar que esos recursos se encuentren en caja para iniciar la descontaminación..."


Desde hace muchos años estamos hablando de cómo descontaminar de aguas negras las quebradas de la ciudad y de cómo construir los colectores paralelos a ellas. Últimamente el alcalde Carlos Mario Álvarez está hablando que descontaminar todas las quebradas y construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) nos costaría algo así como quinientos mil millones de pesos ($500.000.000.000), cifra nada fácil de conseguir en un periodo de un alcalde (cuatro años).

No podemos quedarnos a esperar que esos recursos se encuentren en caja para iniciar la descontaminación de las quebradas a través de la construcción de los colectores paralelos y las acometidas de alcantarillado necesarias.

¿Cómo se haría? 

Por el decreto-ley 2811 de 1.974 las autoridades ambientales deben de cobrar la Tasa Retributiva por vertimientos puntuales y su destino es principalmente a proyectos de inversión de descontaminación hídrica y en monitoreo en la calidad del agua. Es así como la CRQ maneja un Fondo de Descontaminación cuyos ingresos son los obtenidos a través del recaudo que las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado del departamento efectúan en un rubro que se denomina “tasa ambiental alcantarillado” y que la transfieren a la CRQ, y cuya única finalidad es invertir la totalidad de los recursos en proyectos de descontaminación en el departamento (Colectores Paralelos, Ptar, etc). Empresas Públicas de Armenia recauda y transfiere anualmente por este concepto una suma cercana a los mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000).

Ahora bien, si tomamos como ejemplo la descontaminación de la quebrada la florida, tendríamos:

Longitud de la quebrada: 7.000 ML
Longitud del colector de aguas residuales paralelo a la quebrada: 7.000 ML
Costo aproximado de la construcción del colector paralelo y las acometidas requeridas: $1.200.000 por ML
Costo aproximado del colector paralelo y las acometidas: ocho mil cuatrocientos millones de pesos ($8.400.000.000).

¿De donde saldrían esos recursos?

- Como lo dije anteriormente por concepto de tasa retributiva el municipio aporta anualmente una suma cercana a los mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000), que en el cuatrienio del alcalde seria cuatro mil ochocientos millones de pesos ($4.800.000.000), cifra que el municipio le debería de reclamar a la CRQ que se invirtiera en la ciudad.

- Las Empresas Publicas de Armenia recaudan anualmente una cifra superior a los veinte mil millones de pesos ($20.000.000.000) por concepto de servicio de alcantarillado, y su proyecto de inversión para el 2017 en este renglón es de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000), por lo que estaría en capacidad de destinar los tres mil seiscientos millones de pesos ($3.600.000.000) que harían falta para culminar la construcción de dicho colector paralelo.

Como podemos ver no tocamos los recursos que se encuentran en el Plan Departamental de Aguas. 

Estamos en mora de iniciar la construcción de algún o algunos colectores paralelos a las quebradas de la ciudad y no esperar a que nos ingrese todos los recursos para dar inicio a este programa de tanta necesidad para la ciudad y sus habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net