Domingo, 23 Sep,2018

Opinión / AGO 08 2018

Diálogos de diversidad con los niños

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Muchos padres de hoy se preocupan por los procesos sociales y los avances que vamos obteniendo como sociedad diversa. Estos padres siempre me preguntan cómo deben explicar la diversidad a sus hijos y creen que ellos no lo entenderían o lo tomarían a mal. ¿Cómo le digo a mi hijo que dos hombres o dos mujeres pueden ser pareja? ¿Cómo le voy a explicar que son una familia? ¿Qué tal que mi hijo vea estos modelos y quiera repetirlos? ¿Qué hago si voy por la calle y mi hijo ve alguna expresión de afecto entre parejas diversas?

Cuando veo a estos padres confundidos me hago una pregunta que creo que es más difícil que las preguntas de ellos: ¿Cómo explicarle a un niño pequeño que la diversidad es algo anormal? Realmente sería más fácil para el niño ver cualquier tipo de expresión de amor; en su psicología no existen los prejuicios que tenemos los adultos, prejuicios que fuimos aprendiendo en la interacción con el mundo y con las expresiones culturales de nuestros padres y de las generaciones pasadas que fueron criadas en un sistema mucho más rígido y castrador influenciado por una doble moral.

Hoy en día los niños nacen con una mente completamente flexible a entender cada fenómeno del mundo y comprender que la diversidad hace parte de la esencia del ser humano, cada persona en este mundo es particular y esto hace que puedan existir diversas formas de expresión de género, diversas formas de amor, diferentes formas de vida, diferentes en nuestro físico y filosofías de existencia.

En este momento es cuando me siento más orgulloso de ser psicólogo y poder rescatar día a día en mis pacientes la posibilidad de ser únicos ya que su particularidad importa y debemos aceptarla, no castrarla, no reprimirla. Nos merecemos como especie poder evolucionar en el pensamiento para crecer y convivir cada día con el otro entendiendo también que cada vez somos más personas en este mundo y por ende somos más diversos y particulares.

Por lo anterior le digo a todos los padres que no se preocupen y que enseñen la diversidad de la humanidad sin miedo; sus hijos no imitarán ninguna orientación sexual por ser educados en la diversidad ya que es algo que no se aprende por imitación, ellos están preparados para comprender los fenómenos y cambios evolutivos y conseguir su propia condición y desarrollo, ayudemos a que sean más incluyentes, tolerantes, acabemos las burlas frente a la diferencia y las conductas de acoso que nos hacen tanto daño como cultura.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net