Lunes, 24 Sep,2018

Opinión / DIC 31 2017

El 2018 será decisivo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El año 2017 comenzó con la aplicación de la más retardataria reforma tributaria de los últimos tiempos. La ministra Clara López Obregón (actual candidata presidencial), en representación del gobierno, impuso un mezquino incremento (7%) del salario mínimo a los trabajadores colombianos. Se empezó a destapar uno de los escándalos más grandes de corrupción de los últimos tiempos, el caso de Odebrecht. 

En medio de ese descontento, el Polo Democrático Alternativo aprueba la candidatura presidencial del senador Jorge Robledo que recibe el apoyo de toda la bancada parlamentaria, y propone una convergencia amplia para las elecciones de 2018 con solo dos condiciones: la convergencia debe ser NI-NI, es decir NI con la Unidad Nacional, o sea sin el santismo, NI con el Centro Democrático, o sea sin el uribismo y la otra condición era que el acuerdo debe ser programático. El senador Robledo comienza una serie de debates en el Congreso y ruedas de prensa, donde sale muy mal librado el fiscal Néstor Humberto Martínez al que le pide la renuncia.

La senadora de Alianza Verde, Claudia López plantea la conformación de una Coalición y una cruzada nacional contra la corrupción y el clientelismo y por la reducción del Congreso y de los sueldos de los congresistas. La campaña tiene una excelente acogida. En ese proceso entra en contacto con el senador Robledo con quien siguen madurando la idea de la convergencia o coalición.
Juntos desarrollaron uno de los debates más importantes contra la corrupción que se hayan dado en el Congreso, en el que quedó claro ante la opinión pública que hay un pacto de impunidad entre los partidos de la Unidad Nacional, Cambio Radical y Centro Democrático, para tapar que las campañas de Santos 2010 y 2014 y Zuluaga 2014 tuvieron dineros de Odebrecht y que los sobornos de la Ruta del Sol, el crédito del Banco Agrario a Navelena, no trasciendan.

Sergio Fajardo, principal dirigente de Compromiso Ciudadano, también manifiesta su interés en aunar esfuerzos y después de varias reuniones, constituyen entre las tres organizaciones lo que se denomina Coalición Colombia. Expidieron una declaración pública donde se comprometen a escoger entre los tres un candidato presidencial y ya escogieron a Sergio Fajardo, listas conjuntas para el Congreso y firmar un acuerdo programático democrático que recoja las reivindicaciones de todos los sectores populares, que ya se aprobó. Se ratifica como una Coalición NI-NI-NI. NI con santistas, NI con uribistas, NI con vargaslleristas.

Se han creado grandes expectativas. Pretenden recoger a quienes están mamados de los mismos con las mismas y mamaos de la corrupción. Esta coalición se consolida con muchas posibilidades de llegar en 2018, a la presidencia. 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net