Martes, 25 Sep,2018

Opinión / MAY 28 2018

El abc de Hidroituango

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En esta columna no me referiré a los problemas que ha presentado en los últimos días la construcción de esta central hidroeléctrica por ser suficientemente conocidos a través de la televisión; confiamos en que Empresas Públicas de Medellín, EPM, entidad encargada de su construcción, supere la emergencia para bien de la empresa y del país.

Quiero que los lectores conozcan en qué consiste la megaobra, algunas cifras relacionadas con ella y definiciones sobre vocablos que escuchamos en la TV, que muchas personas no alcanzan a percibir o entender los elementos que constituyen la central de energía.

El proyecto hidroeléctrico Hidroituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado Cañón del Cauca, con un caudal promedio de 1.100 metros cúbicos por segundo. La presa o represa se ubica a 8 kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, en la vía al municipio de Ituango, departamento de Antioquia. Se proyecta que entre en operación en el mes de diciembre de 2018; por los problemas técnicos y el aumento del caudal del río Cauca en las últimas semanas, es posible que las obras se retrasen 2 años más.

Será la generadora de energía más grande del país, el suministro del 17% en Colombia y puede vender parte a otros países de Suramérica. El área para la protección del embalse es de 1.650 hectáreas. La presa mide 225 metros de altura a la cresta y una cota de 410 metros sobre el nivel del mar, 405 metros de longitud y 20 millones de metros cúbicos de rocas con un núcleo central de arcilla impermeabilizada; una central de 2.400 megawatios de capacidad instalada.

En la casa de máquinas se alojan 8 unidades de 300 megawatios de potencia cada una, turbinas, generadores, equipos electromecánicos y de control, sala de montaje y edificio de oficinas. Dos túneles de descarga retornan el agua al río Cauca, cada uno está provisto de compuerta de cierre y vertederos. El volumen de agua embalsada es de 2.700 millones de metros cúbicos; 4.000 personas trabajan allí entre obreros, personal administrativo, técnico e ingenieros; valor total de la inversión 11,4 billones de pesos y 8 años tiempo de construcción.

Definiciones: cañón: zanja profunda con paredes muy pendientes; presa o represa: muro de contención para embalsar el curso de agua en un valle; embalsar: detener el agua en un gran depósito artificial; cresta: cumbre o parte superior de la presa o muro; cota: altura de la cresta con referencia al nivel del mar; turbina: rueda metálica que gira por efectos del agua; compuerta: puerta movible ubicada en la presa para detener o permitir el paso del agua; vertedero: boca del canal por donde fluye el agua al mover la compuerta.

Por último digamos que no debemos satanizar la ingeniería colombiana por lo ocurrido o pueda ocurrir en las próximas semanas, la megaobra tiene muchos riesgos por su complejidad y la intensidad de las lluvias son factores impredecibles que ponen a prueba cualquier obra de infraestructura.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net