Martes, 15 Oct,2019
Opinión / SEP 14 2019

El adulto mayor

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 28 de agosto, fue el día del Adulto Mayor en Colombia. Se trata de una fecha significativa, ya que esta población en nuestro país y en todo el mundo, aumenta considerablemente y debe ser tenida en cuenta, con el fin de brindarle apoyo, acciones tendientes a ofrecerles una calidad de vida apropiada para sus necesidades y, sobre todo, reconocerles lo que realizaron no solo a nivel familiar sino con su trabajo en diferentes campos laborales.

Los adultos mayores, deben ser reconocidos como lo que fueron e hicieron en su vida activa, para bien de las empresas en las que laboraron, en sus familias donde fueron jefes de hogar, amas de casa inigualables, madres irreemplazables y hoy, abuelas y abuelos dedicados en una gran mayoría, a colaborar en la crianza de sus nietos, orientándolos, contándoles historias enriquecedoras para sus mentes infantiles, con anécdotas de los años vividos en épocas remotas, tan distintas para las generaciones de hoy. La población adulta mayor, necesita ser atendida como debe ser: con amor, comprensión, respeto y apoyo necesario para su calidad de vida. Lamentablemente son muchísimos los casos que se registran de maltrato, que asombran, en los que algunos son abandonados por sus hijos y dejados en centros de atención para esta población, seguramente que bien atendidos, pero donde les falta la presencia de sus seres queridos, esos que años atrás, fueron criados por ellos y que hoy en su ancianidad, han sido relegados como si nada. Triste, pero es verdad. Afortunadamente, fueron creadas dos leyes bien importantes, para beneficiarlos: la ley 1171 en el año 2007, por medio de la cual, se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores, para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales y la ley 1850 del 2017, por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia; se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones. Es preciso que estos seres que en sus años mozos lo dieron todo para el bienestar de su familia, reciban hoy, lo que merecen: un trato considerado, comprensivo, en el que se trasluzca el agradecimiento; en el que se devuelva la película de sus vidas, donde fueron protagonistas de lo que hoy son sus hijos y que tristemente tantos olvidaron y lo han exteriorizado abandonándolos; algunos quitándoles su pensión; en fin, un sinnúmero de acciones que duelen, pero que son realidad para muchos de ellos.

Brindémosle también un merecido reconocimiento a los gerontólogos, cuyo día celebran mañana. Ellos trabajan para lograr que las personas envejezcan de una manera positiva, activa, saludable y digna. Admirables profesionales que cuidan y atienden la salud integral. ¡Felicitaciones!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net