Miércoles, 26 Sep,2018

Opinión / JUL 03 2018

El cálculo politiquero

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Triste la suerte del departamento del Quindío y su capital que viven uno de los momentos más vergonzosos de su historia administrativa, con sus últimos gobernantes destituidos o encarcelados y por ocupar primeros lugares en desempleo, microtráfico, drogadicción, prostitución, suicidio y corrupción. 

Las maquinarias políticas clientelistas y corruptas secuestraron la administración pública para su beneficio personal. Luz Piedad Valencia con la clientela de la alcaldía y el poder del dinero hizo elegir como gobernador y alcalde a dos desconocidos, sin trayectoria, ni experiencia, ni carácter para tan alta responsabilidad. A ambos les impuso el gabinete y les manejó la contratación. Fueron firmones sin valor civil.

En dos años y medio el balance de su gestión es paupérrimo, lamentable, resultó peor el remedio que la enfermedad; la corrupción y el clientelismo siguen imparables gracias a la complicidad de los organismos de control. El departamento se encuentra postrado en el atraso por la falta de autoridad, la ineptitud, la ineficiencia y la inoperancia de dos demagogos y populistas. La pregonada unión, la inteligencia compartida y la transparencia fueron simple retórica. La urna de cristal se partió en mil pedazos. Los valores, principios, ética y moral de los dos humanistas, filósofo y teólogo, brillan por su ausencia.

El gobernador aún no ha dimensionado su enorme responsabilidad, por eso se dedica a barrer la plaza, a pintar una escuela, a contratar una carpa para hacer populismo en el parque, y a posar ante las cámaras y micrófonos, para cultivar su ego. Ni una sola obra importante para mostrar. Qué horror.

El alcalde demostró ser desleal y desagradecido con quien lo sacó del anonimato. Defendió la valorización y amenazó a los opositores con el delito de pánico económico, después dijo que estaba mal planeada y desfinanciada. Que torpeza. Es un farsante que hoy posa de inocente cuando las pruebas de sus torcidos compromisos con su patrocinadora, son irrefutables. 

 Hoy, cuando de manera insólita dos desvergonzados presidiarios se disputan la permanencia en el poder a través de interpuesta persona; la ciudadanía acéfala de liderazgo observa atónita este bochornoso espectáculo de cálculos de tiempo y políticos, para quedarse con el poder de la ciudad. Si tuvieran dignidad habrían permitido una salida decorosa a esta enorme crisis de gobernabilidad que tiene paralizada la ciudad; pero los domina la mezquindad. 

Lo increíble es que ante la renuncia irrevocable del alcalde, que debió ser aceptada de inmediato para facilitar las elecciones atípicas y que fuera la ciudadanía libre quien eligiera el sucesor; el gobernador de manera calculada, incapaz y temeroso de contrariar a su jefa política, haya dilatado la aceptación de la misma, para permitir que sea Luz Piedad la que diga quién será el alcalde que terminara el periodo del recluso. Se rumora que de haber permitido elecciones, también habría sido involucrado en el escándalo de valorización. 

El espurio argumento de solicitar la presentación de la renuncia irrevocable con 30 días de anticipación para someterla a estudio de su equipo jurídico y tomar una decisión en derecho, es una demostración de su incapacidad y pusilanimidad para gobernar. El cura no sabe ni dónde está parado. Por eso ha solicitado renuncias a sus secretarios, las ha aceptado, al otro día se echa para atrás y los ratifica. A ambos les faltó perrenque, autoridad, grandeza, respeto por los ciudadanos y amor por la ciudad. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net