Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / ABR 24 2017

El Día de la Madre Tierra

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Este sábado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, establecido en Estados Unidos en 1970 por el senador demócrata Gaylord Nelson para presionar la creación de la que se llamó después la Agencia de Protección Ambiental. La idea de hacerlo un 22 de abril radicaba en que era un día que garantizaba la concurrencia de estudiantes y profesores universitarios que mayoritariamente apoyaban la causa. Posteriormente la comunidad internacional adoptó esa fecha para que anualmente se tomara conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

 


La propia Naciones Unidas, reconociendo que «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo, y observando que en numerosos países ya se celebraba anualmente el Día de la Tierra, decidió designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra en su resolución A/RES/63/278 aprobada en el 2009. Para este año 2017, la campaña mundial se ha denominado «Alfabetización medioambiental y climática», ya que es necesario que se conozcan los conceptos sobre el cambio climático y se sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. 

Con esta celebración la Organización de las Naciones Unidas admite "la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes”. De manera que este día nos brinda la oportunidad de concientizar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

P.D. La renuncia de Miguel Ángel Rojas Arias como Director de La Crónica del Quindío me ha llevado a la determinación de igualmente manifestarle al periódico mi retiro como columnista. Agradezco a los lectores su gentileza y a La Crónica la hospitalidad y generosidad brindadas. 

[email protected] 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net