Martes, 20 Nov,2018

Opinión / AGO 14 2018

El diario de Rosenberg

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Un libro apasionante 1 y bien escrito que contiene la extensa y concienzuda investigación de Robert K. Wittman, antiguo agente del FBI y David Kinney, escritor y periodista, sobre el diario esclarecedor y brutal de Alfred Rosenberg, ideólogo del nazismo y una figura tenebrosa de la historia del siglo XX. Gracias a sabuesos del ejército estadounidense, en 1945 fue encontrado un voluminoso número de documentos del Tercer Reich y, entre ellos, el diario con preciosa información histórica, páginas manchadas de sangre y de odio contra el cristianismo, los hebreos y los comunistas por igual: “Este documento histórico, procedente de otro continente y de otro siglo, se encuentra ahora, en nuestra opinión, en la casa que le corresponde”, dijo Sara Bloomfield, directora del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2013” (pág. 559).

No fue una tarea fácil tener en buen recaudo el valioso documento; durante muchos años, investigadores acuciosos buscaron afanosamente las notas manuscritas de uno de los más cercanos colaboradores de Hitler: “A decir verdad, aquellas páginas eran como los partes de guerra correspondientes a las batallas políticas y culturales que habían sacudido Berlín antes de la guerra y durante la propia guerra, unos partes de guerra enviados desde la primera línea de frente y escritos por la mano de un ideólogo casi olvidado, responsable de montar el escenario para la perpetración de los peores crímenes del siglo. Escondido en archivadores y cajas en las afueras de Filadelfia y en una localidad perdida del estado de New York durante más de seis décadas, el diario de Rosenberg era una cápsula del tiempo de una época ya desaparecida” (pág. 92).

Robert Kempner, abogado judío fue el precursor y líder de equipos de investigación sobre el genocidio nazi y toda la información recogida fue útil en los famosos tribunales de Nuremberg que juzgó a los dirigentes adeptos a Hitler; inteligente y perseverante el notable abogado guardó hasta el último papel y su agudeza y previsión permitieron a los historiadores del futuro una mejor aproximación a los tiempos oscuros del holocausto.

Recomiendo con emoción la lectura del maravilloso trabajo de los investigadores Wittman y Kinney, quienes con maestría y brillantez han narrado sobre una aciaga época de la historia universal y develado el pensamiento de uno de los dirigentes del Tercer Reich, una visión alucinante y absurda del futuro de la humanidad.
1 Wittman, Robert K , Kinney, David. Abril 2018. El diario del diablo. Aguilar. 663 páginas.
 

Lucero Palacio Jaramillo

En la ciudad murió en días pasados la destacada señora y dama de la sociedad, hermana del ilustre y eminente Hernán Palacio Jaramillo. Expresamos nuestra solidaridad a familiares y amigos. Paz en su tumba.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net