Jueves, 20 Jun,2019
Opinión / FEB 03 2019

El Imei no es seguro

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Paralelo con los avances de la tecnología, avanza el desarrollo de la mente capaz aunque  perversa de quienes parecen haber nacido para el oscuro mundo del crimen y la ilegalidad con búsqueda de estrategias para engañar, pisotear y despojar a quien sea, sin distingo alguno.

 

Obvio que el celular se convirtió en elemento indispensable en la vida de toda persona e igualmente en motivo de investigación permanente para las compañías fabricantes que le van agregando elementos, aplicativos, diseños y funciones más sofisticadas y por ende mucho mayor costo y margen de rentabilidad, convirtiéndolo en caldo de cultivo para la llamada ciber delincuencia que se ingenia la forma de contrarrestar los mecanismos oficiales establecidos por autoridades oficiales y  fabricantes para frenar su accionar. Uno de tales mecanismos es el Imei —International Mobile Equipment Identity o identidad internacional de equipo móvil—, un código pregrabado por el fabricante que es único y exclusivo para cada dispositivo a nivel mundial.  Es decir, que ningún otro celular en el mundo tiene el mismo código. Se dice que es una especie de carnet de identidad, con el cual se puede identificar el equipo, aparentemente sin posibilidad de error. Los legítimos propietarios deben registrar sus aparatos ante el operador,  acreditando debidamente su procedencia con factura legal y se le recomienda tener presente tal código para que, en caso de robo, lo bloquee de inmediato e impida que los delincuentes se lucren de su venta en el mercado negro. 

Aclaro lo de aparentemente sin error, porque resulta que ahora, los ladrones de celulares se ingeniaron la forma de robar estos Imei a sus legítimos dueños e igualmente el mecanismo de aplicárselo a otros móviles robados para estafar a incautos que aun acuden a personas o sitios donde aparentemente les venden los aparatos a precios muy por debajo, les funcionan dos o tres días, pero cuando es detectado el hecho fraudulento, se genera automáticamente el bloqueo tanto del legal, como del  ilegal. Es lo que sucedió a un ciudadano, suscriptor de Movistar, empresa que por más que le demostró la legitimidad de su posesión,  de tenerlo allí debidamente registrado y de ser un suscriptor cumplido y honorable de años atrás, nunca le solucionó el problema, viéndose abocado a adquirir un nuevo aparato y un nuevo proveedor del servicio. En resumen,  autoridades y fabricantes de celulares enfrentan un nuevo reto frente a la ciber delincuencia. 

Finalmente, manifiesto mi sincera congratulación, al Sacerdote quindiano Carlos Arturo Quintero Gómez en su consagración y posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Armenia, con mis mayores deseos de éxito en tan invaluable misión que Dios le ha encomendado. Que él lo siga iluminando.  

@Alarce4


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net