Martes, 13 Nov,2018

Opinión / JUN 25 2018

El padre

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La figura del padre es relevante en la historia. 

La imagen de la fuerza suprema de la creación, del principio de todas las cosas, es masculina y se relaciona con el padre… Así llamamos a Dios, la fuente original de todo lo existente y el poder más grande que se haya conocido.

Padre, en todas las culturas y civilizaciones, significa génesis, origen, fuerza creadora, bastión, baluarte, columna que sostiene, protección que cobija… Es una idea recurrente que subsiste hasta hoy.

¿Qué significa en el momento histórico actual?

Es mucho más que la base de la vida, la potencia que engendra y la semilla… Es la luz que está presente desde el comienzo de la existencia, la compañía en los desvelos, la dedicación, la provisión constante y la presencia valiente. 

Es el ejemplo a seguir, la mano que se extiende, la palabra que indica lo que debe hacerse. Es el varón, la encarnación del coraje, la resistencia; que logra acompañar las indisposiciones de la madre y proveer sus necesidades, entregar la mirada tranquilizadora cuando surge algún problema, acudir en la enfermedad e inventar la respuesta a todas las preguntas.

La presencia del padre en el tiempo del embarazo es maravillosa y necesaria.

Nace la criatura, la madre se recupera de un esfuerzo impresionante y el padre asume una gran cantidad de tareas silenciosas y llenas de sentido. Se multiplica, atiende su trabajo y al mismo tiempo, sus manos toman la ternura femenina para cambiar el pañal, sacar los gases al bebé o entregar el alimento. Es el rostro sereno que comunica que todo estará bien y el brazo fuerte que alberga al recién nacido y le permite conciliar el sueño.

Es la espalda sobre la que reposan las responsabilidades y el pecho en el cual, la nueva vida encuentra el sosiego.

El padre está ahí, con su firmeza y dulzura combinadas, listo para pronunciar la palabra que se necesita, para generar los recursos que se requieren, para hacer lo que corresponde.

Su dureza masculina se ablanda con los primeros balbuceos, las sonrisas y los deditos sutiles atrapando su mano y su vida… Por elevado que sea su rigor, la inocencia infantil lo conmueve.

Pasan los años y el padre es consejo oportuno, apoyo en las tareas escolares, respaldo en el momento de la dificultad, compañía insustituible.

Es verdad que muchos padres del mundo evaden su labor y en medio de la irresponsabilidad se sustraen de hacer lo que deben. También lo es, que existen muchos hombres en el mundo, que son ejemplo de entrega y constancia, de amor por sus hijos, de contribución al hogar, de grandeza.

Felicitaciones a esos hombres, que comprenden que la virilidad tiene que ver con cumplir los deberes, y que día tras día, engrandecen esta bella figura con su propio compromiso.
Imperecedera gratitud al mejor de todos: Edilberto Alzate Marín.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net