Lunes, 23 Sep,2019
Opinión / AGO 24 2019

El Petronio

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero —1914-1966—. Músico y poeta. Compositor de la maravillosa Mi Buenaventura —1931— y de otras como Bochinche en el cielo, El porteñito, Adiós al puerto. Por igual compuso algunos tangos y milongas, llegando a llamársele ‘El Gardel del puerto’. 

Más allá del homenaje que se le rinde a tan polifacético personaje del pacífico colombiano, es la oportunidad para el encuentro de toda la diversidad cultural de la región, tan caudalosa, profunda, amplia y rica como sus selvas, ríos y costas. 

Con bebidas como el viche, que es la base de diferentes licores; el arrechón, la toma seca, curao, crema de viche, tumbacatre, siete polvos, raspa rodillas, abre calzones, pipilongo, candelazo, y otras tantas denominaciones de origen, con sus particularidades como creaciones en cada una de las comunidades que enriquecen con su diversidad a la región del Pacífico, nos acercamos al jolgorio expresado en cada rincón de las cuatro hectáreas ocupadas por la ciudadela Petronio. 

El colorido de sus turbantes y vestimentas, resaltando la hermosura de mujeres orgullosas de su raza. La infinidad de preparaciones con frutos del mar, que muestran la sabrosura de su sazón. La alegría y amabilidad de sus gentes. El civismo y disposición para la convivencia en tan descomunales aglomeraciones, donde no se percibe otra actitud que la de disfrutar colectivamente tan estupendo festival del folclor del pacífico colombiano. 

La presentación de 158 agrupaciones de 50 municipios y siete departamentos del país, con las modalidades de chirimías, violín caucano, marimba y agrupación libre. La asistencia de más de 100.000 espectadores, incluyendo a un buen grupo de jóvenes extranjeros. El esmerado esfuerzo de sus organizadores para que el festejo fuera lo mejor posible. El apoyo institucional que es de resaltar. El remate en su quinto día, con el grupo Herencia de Timbiquí, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Cali, hicieron de esta, una rumba inolvidable.

Iniciado el 9 de agosto de 1996, su XXIII versión, muestra cómo el homenaje a Petronio crece año tras año. Ha pasado por varios escenarios de Santiago de Cali y parece haber encontrado el espacio y entorno propio para tan importante evento en la unidad deportiva Alberto Galindo. 

Nota: Se especula cada día sobre el número de venezolanos llegados a estas tierras en estos últimos cuatro años. El gobierno colombiano asegura que hay en el país al menos 1.408.000 y en el Quindío hablan de alrededor de 5.400 registrados. Si estas cifras son acertadas, eso quiere decir que representan menos del tres por ciento —3%— de la población nacional y cerca del uno por ciento —1%— del departamento. Debemos resaltar que los seis millones de colombianos estimados en la República Bolivariana de Venezuela, han llegado a representar hasta el veinte por ciento —20%— de su población. Ni qué pensar en la crisis social que se presentaría en Colombia, si esos seis millones regresaran.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net