Martes, 15 Oct,2019
Opinión / ABR 14 2019

El planeta en riesgo de colapsar I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nuestro planeta cada vez más en riesgo de colapsar; esta no es una frase de cajón repetida por ciudadanos irreflexivos, ni tampoco una de las tantas profecías del astrólogo Nostradamus sobre la desaparición del planeta. 

Que el planeta está hoy en riesgo de colapsar es una realidad: según los expertos  (Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar, entre 1901 y 2010 el nivel del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio), los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Las naciones unidas reclaman acciones urgentes para combatir el cambio climático, “el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”.

 Los niveles más altos de la historia de los GEI (gases de efecto invernadero) y el alto incremento de CO2 (dióxido de carbono) producto de la quema indiscriminada de combustibles fósiles; sumado a  las practicas depredadoras como  (el fracking, la tala indiscriminada de bosques, la explotación minera a gran escala, las concesiones otorgadas a multinacionales para hacer explotación minera en páramos y zonas protegidas); estos efectos devastadores contra los ecosistemas por parte del ser humano y de los gobiernos perversos que atentan contra la naturaleza con tal de echarse unos cuantos pesos al bolsillo, sumado a los altos niveles de corrupción en los entes de control y gubernamentales encargados de velar porque no se arrojen desechos industriales ni residuos sólidos a las fuentes hídricas, y el excesivo consumismo y la falta de conciencia ciudadana de una superpoblación que ya casi alcanza los 8.000 millones de habitantes, se han convertido en un grave problema para la salud del planeta.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net