Sabado, 19 Oct,2019
Opinión / ABR 28 2019

El planeta en riesgo de colapsar II

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El planeta, según los expertos, le está pasando factura a la especie humana. “Un grupo de 22 científicos a través de una publicación en la revista Nature hizo un llamado de atención ante lo que consideran un serio riesgo para la supervivencia en la Tierra. Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico y en el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes”, dijo Jordi Bascompte, biólogo de la estación biológica de Doñana.

Todas las acciones depredadoras están provocado el calentamiento global y el cambio climático, lo que pone en riesgo  la continuidad de la especie humana sobre la faz de la Tierra y  que ya le está costando la vida a cientos de especies animales y a personas, especialmente en edades avanzadas que no están en capacidad de lidiar con estos fenómenos inclementes de la naturaleza.

Desde el 12 de diciembre de 2015 se celebra el acuerdo universal para impulsar acciones en el marco de las Naciones Unidas contra el cambio climático. Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresó: “Este es un acuerdo de convicción, es un acuerdo de solidaridad con los más vulnerables. Es un acuerdo de visión a largo plazo y debemos hacer de él el motor de un crecimiento seguro”.

Por otro lado, “las naciones se han unido para abordar el problema más serio al que se enfrenta la humanidad”, dijo Laurent Fabius, presidente de la COP 21.

En Colombia, al igual que en el Quindío,  también tenemos problemas muy grandes como la contaminación de nuestros ríos o la sequía de los mismos, lo que ha generado efectos nocivos contra la salud y muertes de animales y personas en zonas desprotegidas o más bien abandonadas por el Estado. Nuestro principal afluente, el río Quindío, se encuentra hoy en  amenaza de convertirse en una cloaca y lo que es peor aún, es que ni el gobierno nacional, ni los departamentales y municipales parecen darse cuenta de lo que está ocurriendo. 

Por fortuna, ya se están generando acciones de litigio estratégico para proteger nuestros ríos. 

El fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró responsables de la catástrofe ecológica de Bogotá y de la contaminación de los ríos y quebradas, a los ciudadanos, al Estado, a los ministerios. 

Igualmente, la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-622 de 2016, reconoce al río Atrato como sujeto de derechos.

En nuestro departamento, líderes sociales y la Defensoría del Pueblo iniciaron proceso para la declaratoria del río Quindío como sujeto de derechos; acción a la cual todos nos debemos sumar. Los ciudadanos tenemos la obligación de pasarle factura a esos políticos y gobernantes depredadores de la naturaleza y tomar conciencia que en nuestras manos está la supervivencia del planeta. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net