Martes, 16 Oct,2018

Editorial / MAY 21 2018

Elección Contraloría

Preocupa que a pocas semanas de que termine el actual período legislativo, aún no se ha dado trámite al proyecto que marcaría transición y cambio en esta otra elección, clave para el país.

 

Luego que las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaran en primer debate el proyecto de ley que regula la elección del contralor General de la República, se abre la posibilidad que este proceso decisorio tan cuestionado históricamente, pueda garantizar una transición y un cambio en el ejercicio del control fiscal en Colombia, en tiempos que la corrupción inunda al país generando una emergencia de tamaños insospechados.

En el proyecto se establece que la convocatoria debe ser hecha por una universidad acreditada que defina, a través de múltiples criterios una lista de elegibles para que posteriormente el Congreso seleccione la persona encargada de dirigir la Contraloría. Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que con este proyecto se está logrando un equilibrio importante para esta elección. “En efecto, logramos aprobar en debate de sesiones conjuntas el procedimiento para la elección del próximo contralor General de la República y estamos logrando aquí un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, transparencia, de selección objetiva y el proceso propio de elección por parte del Congreso”. 

Para el gobierno nacional y desde el ministerio del Interior este proyecto garantiza la vinculación de la sociedad civil en esos procesos de convocatoria, de tal manera que se facilite la veeduría. Entre más participación, más transparencia. También, según la cartera de asuntos políticos se busca asegurar un criterio de igualdad de género, de tal manera que las mujeres tengan las mismas oportunidades de presentarse. En el debate se tomó la decisión de crear una comisión para estudiar las observaciones de algunos parlamentarios en relación a tiempos y criterios de la convocatoria. Esta comisión hará un texto que se presentará a las plenarias de Cámara y Senado y se espera así que antes de finalizar el mes de mayo este proyecto sea aprobado.

El actual contralor Edgardo Maya Villazón había pedido a los presidentes del Senado y la Cámara definir las reglas de juego de la convocatoria pública que debe implementarse para definir su reemplazo, tal y como quedó establecido en la reforma de equilibrio de poderes. Según la norma, el Congreso de la República en pleno debe proceder a la elección del contralor en el primer mes del período de sesiones, que se inicia el próximo 20 de julio de 2018. Y la reforma constitucional conocida como equilibrio de poderes —acto legislativo 02 de 2015—, estableció que los candidatos al cargo ya no se originan en una terna elaborada por las altas cortes, sino que surgen de una lista previa de elegibles, conformada por convocatoria pública y regulada por una ley, que debe tramitarse en el Congreso.

Preocupa que a pocas semanas de que termine el actual período legislativo, aún no se ha dado trámite del proyecto de ley 211/18 Senado, 232/18 Cámara, “por el cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del contralor General de la República por el Congreso de la República”, que además tiene consignado un mensaje de urgencia del gobierno.

Esta iniciativa es un primer paso hacia lo que debería ser una elección más técnica que política, dadas las circunstancias actuales y de acuerdo con el esquema actual de contralorías departamentales y municipales, que se han permeado como ‘el que más’ de la politiquería regional, contaminando su verdadero papel en el control y vigilancia de los fondos y bienes públicos. Que el Congreso asegure en primera instancia este proyecto podría despejar un camino a lo que debe ser la reforma de fondo de control fiscal en Colombia, desapareciendo las contralorías departamentales y municipales, que sirven para poco o para nada.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net