Martes, 18 Sep,2018

Opinión / FEB 26 2018

Elecciones 2018

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde el año 2002 vengo recopilando y analizando los resultados electorales para Congreso de la República en el departamento del Quindío. En esta ocasión voy a hacer una pequeña reseña y un posible escenario para las elecciones de Senado.

Históricamente los quindianos han votado en mayor porcentaje por candidatos no quindianos que por candidatos de nuestra región, de las cuatro elecciones que tengo cifras la única que sobrepasó la votación por quindianos fue en el año 2006 con un porcentaje del 51% del total de la votación válida por candidato y el peor año para nuestros candidatos ha sido el año 2014, donde solamente el 13% de los quindianos votaron por candidato quindiano (22.845 sufragantes), el crecimiento en el número total de sufragantes se viene dando desde el 2010 con un incremento de aproximadamente el 10% con relación a las elecciones anteriores.

De acuerdo con lo anterior no podemos esperar una sorpresa positiva para los candidatos quindianos al Senado de parte de los habitantes de la región, ni un incremento desbordado de los sufragantes en nuestro departamento. Así las cosas se podría decir que para este 2018 se esperaría una votación de 187.000 sufragios por candidatos al Senado en el departamento, teniendo en cuenta que para el 2014 la votación fue de 170.062 votos.

Ahora miremos el posible escenario que tendríamos para estas elecciones del 2018 teniendo en cuenta que ya no va a estar el señor Varón Cotrino, ni la lista de Centro Democrático va a estar sin candidato quindiano, que la lista del Mira es con voto preferente y tiene a una quindiana en ella, que solamente 15 de los más de 600 candidatos al Senado no sacaron votos en el Quindío, que se ven más candidatos foráneos en estas elecciones buscando votos de quindianos que en las anteriores elecciones y que como lo dije anteriormente solamente el 13% de los quindianos votaron en las pasadas elecciones por quindiano, podríamos estar hablando que para este 2018 aproximadamente un 35% de los quindianos votarán por un quindiano lo que daría una votación aproximada a los 65.450 votos que se deben repartir los 4 candidatos de la región que están haciendo política en el Quindío (Aydeé Lizarazo, Luz Piedad Valencia, Jaime Alberto Martínez y Hernando Márquez). Si lo vemos por partido y de acuerdo con las elecciones del 2014, las cifrar serán: partido Liberal (33.343 + 10%) 36.677 votos y de estos cuántos serán para Luz Piedad? Partido Mira (13.369 + 10%) 14.706 votos con un alto porcentaje para Aydeé. Centro Democrático (37.835+10%) 41.618 votos donde más del 50% se irán por el logo y por el senador Uribe. Y por último la Alianza Verde (5.077 + 10%) 5.584 votos que tiene Jaime Alberto para cautivar.

Con el respeto que se merecen los candidatos quindianos no me atrevo a predecir votación a cada uno pero con las anteriores cifras me atrevo a afirmar que ninguno de los 4 candidatos quindianos logrará los votos suficientes para ser elegido Senador de la República.

Espere la segunda entrega sobre la votación para Cámara de Representantes en el Quindío.

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net