Martes, 20 Nov,2018

Opinión / MAR 10 2018

Elecciones 2018 segunda parte

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En esta ocasión voy a analizar los resultados electorales de Cámara de Representantes en el año 2014  y su posible escenario para este domingo en el departamento del Quindío.

La votación en el 2014 con respecto al 2010 tuvo un incremento desbordado que llego al 23,5% esto debido a la gran presión que se ejerció desde la gobernación y la alcaldía de Armenia, al igual que en otros municipios, mientras que para Senado de la República su incremento fue del 9%.

Para el 2014 la votación por candidatos o partidos políticos fue de 173.897 votos más 14.131 votos en blanco para un total de votos válidos de 188.028 y  un umbral de 31.338 votos.

De acuerdo con el comportamiento de la votación en el 2014 se podría  pensar que para este 2018 no habría incremento en la votación y por el contrario se podría pensar en una disminución de votos. Así las cosas y si nos vamos por una votación similar a la del 2014 podríamos estar hablando de unos 170.000 votos en las elecciones de este domingo,  si a esa cifra le restamos 25.000 votos que podrían sacar las 4 listas distintas a partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático tendríamos que estas tres listas sumarían 145.000 votos. Ahora veamos el comportamiento de estas listas en el 2014 y su posible comportamiento este domingo:

Partido Liberal obtuvo 41.451 votos, cifra que podría aumentar debido al apoyo que tiene uno de los candidatos desde la alcaldía de Armenia y a la fuerza política que tiene otro candidato con una fórmula quindiana al Senado.

Cambio Radical obtuvo 59.221 votos, que considero que no los va a superar y al contrario va a disminuir un poco, dado que ya no tiene el edificio de la gobernación ni los recursos de hace 4 años, de todas maneras hay que reconocer que tiene una fuerza electoral muy fuerte.

Centro Democrático obtuvo 19.612 votos en una lista cerrada, donde hubo muy poco trabajo de los integrantes y la desventaja de que era un movimiento político recién creado. De los tres es el que más posibilidades tiene de crecer significativamente dado el carácter de lista abierta, donde todos sus integrantes están en la obligación de trabajar para obtener sus propios votos. 

De acuerdo con mi anterior análisis veo que las tres listas antes mencionadas obtendrían los votos suficientes para alcanzar el umbral que sería de aproximadamente 31.000 votos y así las cosas cada una lograría un cupo en la Cámara de Representantes, lo que no me atrevo a vaticinar es cual de cada lista obtendría dicha curul. En conclusión, como se dice en los corrillos, los representantes a la Cámara por el Quindío serán uno, uno y uno.

Mi voto el próximo domingo será: Senado por el logo de Centro Democrático, Cámara por Centro Democrático 103 (Diego Javier Osorio)  y para la  gran consulta por Colombia por Iván Duque.


aureliomejia60°hotmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net