Viernes, 21 Sep,2018

Opinión / AGO 31 2018

En tiempos de crisis

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A propósito de los 20 años de la ley 388, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó una investigación titulada ‘Estado de las principales variables municipales que inciden en el ordenamiento territorial y en los POT formulados entre 2000 y 2017’.

Considero que este trabajo, por la importancia de su contenido, debiera reposar obligatoriamente en los despachos de todos los alcaldes y directores de planeación municipal. Al contrario, podría apostar, doble a sencillo, que es desconocido para la mayoría de nuestros genios ‘bostezos o revuelitos’ víctimas hace años del virus de la ‘procastrinación’.
La investigación del ministerio identificó el estado de las principales variables o condiciones poblacionales, ambientales, de prestación de servicios y de vivienda en los municipios colombianos relacionándolos con los procesos urgentes de revisión de sus POT. Por ejemplo: 1. Con la información de perímetros y población se identificó el crecimiento espacial y demográfico de los municipios. 2. Mediante la información sobre vulnerabilidad ambiental, localización precisa de zonas protegidas, parques naturales, zonas de alto riesgo y de títulos mineros, entre otros, se logró identificar el suelo de los municipios con limitaciones, restricciones y condicionamientos, en aplicación de los principios de precaución y prevención. 3. Servicios públicos y saneamiento básico. El análisis de esta variable asociada necesariamente con las coberturas permitió no solo identificar escalas —déficit cuantitativo y cualitativo— de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en cada municipio, sino priorizar proyectos de inversión que se han venido ignorando irresponsablemente en los planes de desarrollo de cada cuatrienio administrativo. 4. Así mismo se analizó la información sobre déficit real de vivienda, desarrollo e implementación de programas y proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, apoyados o coordinados por el gobierno nacional desde el año 2010 y el déficit de las estructuras que componen los sistemas viales, de espacio público y de equipamientos.

La próxima semana continuaré refiriéndome a este ‘desafortunadamente desconocido’ manual de ordenamiento territorial del municipio colombiano.

Nota: la investigación solicitada el lunes anterior por la señora directora del Departamento de Planeación de Armenia en contra del alcalde Arias Young ahonda mucho más la caída sin fin del ordenamiento territorial en la ciudad. Muy graves los cargos y develan un inocultable interés en favorecer la irresponsabilidad de algunos constructores frente al respeto por el POT. Los ciudadanos clamamos a la justicia y a los entes de control por procesos rápidos y sanciones ejemplarizantes a los responsables.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net