Domingo, 21 Jul,2019
Opinión / JUN 18 2019

Encuestas y elecciones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como decían los abuelos una cosa es con guitarra y otra con violín. No se trata de deslegitimar la labor del Centro Nacional de Consultoría, que se ha destacado por la aplicación de encuestas serias y bien estructuradas, pero la encuesta que acaba de contratar el Noticiero CM& sobre los precandidatos a la alcaldía de Armenia, donde aparece Piedad Correal Rubiano con un 14% de preferencia, José Manuel Ríos Morales con el 7%, Orlando Mosquera con el 5% y Eiber Arias Calle, con el 2%; no fue formulada adecuadamente. 

Es interesante observar que la pregunta a los 403 encuestados fue: ‘Si los candidatos para la alcaldía de Armenia fueran los antes mencionados, ¿por cuál de ellos votaría?’, el resultado ya es ampliamente conocido, pero el CNC no fue claro en la intención de la encuesta, pues si realmente se quiere saber cuál es el candidato con mayor aceptación y preferencia para la alcaldía de Armenia, lo más adecuado sería esperar al cierre de inscripciones y así conocer a los aspirantes que irán hasta el final.

Con esta encuesta el CNC y CM&, confunden ingenuamente firmar con votar, pues si fuera así, que cada firma representa un voto, no habría necesidad de elecciones y simplemente en donde se haga esta clase de encuestas quien logre la mayor cantidad de firmas sería el gobernante elegido. La encuesta además señala que, el 11% votaría en blanco, el 41% por ninguno de los candidatos propuestos, el 19 no sabe o no responde; es evidente que esta no es la realidad política de Armenia. Lo que acaba de hacer el CNC es anticiparse a formular los resultados de recolección de firmas para la alcaldía de Armenia, y que no necesariamente refleja la intención de voto. Así que, los ‘favorecidos’ con estos resultados no lo deben entender como un triunfo, por lo que hacer fiesta ahora, celebrar y sentirse victorioso sería una torpeza de marca mayor.

La verdad es que, a hoy nadie tiene nada ganado; este es un primer paso, y hay que aceptar que una ‘firma’ para estos menesteres no se le niega a nadie, es más, muchos firman por todo aquel que la solicita, así que, pensar que el CNC con 403 encuestas a quienes firmaron en Armenia, está revelando anticipadamente lo que ocurrirá el 27 de octubre, es un grave error. Actualmente los aspirantes apenas están armando sus grupos de trabajo, están diseñando sus programas de gobierno, algunos inclusive andan buscando aval o coaval —no importa el partido, lo importante es el aval—. No hay que olvidar, la encuesta real será el 27 de octubre, los electores ya conocen a quienes han convertido cada elección en un lucrativo negocio, y también a quienes buscan el bien común de los ciudadanos. Es claro, hace tiempo tocamos fondo, la región no soporta más equivocaciones, el voto tiene que ser inteligente y asertivo. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net