Jueves, 20 Sep,2018

Opinión / AGO 04 2018

Estrenando entrada al PCC

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Comienzo por la entrada a la tierra del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia; una vez visto el video que circula en redes sociales, no resistí la tentación y me fui a constatar ‘in situ’ el estado en que ha quedado este pedazo de una obra que parece de nunca acabar. Tomé, como quien va para Bogotá, el tramo 4003 ruta Calarcá – La Línea. Al comienzo del tramo no podía desprenderme de la prevención producto de toda una vida de transitar detrás del camión que va adelante: no me animaba a pasármele no obstante estar delineado ya con línea blanca en vez de la eterna amarilla. Temerosamente me fui acostumbrando a este corto tramo de doble calzada desde las goteras de Calarcá hasta el kilómetro 8+30 en El Salado, lugar en el que, luego del corto contentillo, volvemos a lo de toda la vida: unos suben y otros bajan. Así será hasta el esperado día en que la totalidad de esta megaobra se pueda disfrutar al 100%. 

Al regreso, en sentido La Línea – Calarcá, viene lo ansiosamente esperado, una super vía 4G señalizada, incluidos los nombres de unos 4 o 5 puentes que con el tiempo memorizaremos sus nombres. La sensación es única, el paso por el helicoidal de Versalles permite ampliar la vista hacia Calarcá y resto del Quindío. 

Vista la obra, no dejo de pensar en la gran posibilidad de construir en algún sitio, antes de la bifurcación para el Valle, Calarcá, Armenia y Pereira, un centro de atención al viajero y turista con todo lo que estos demandan: baños de muy buena calidad, centro de comidas, artesanías, y otros, sin olvidarnos de un puesto de información —PIT´s— atendido por funcionarios bilingües muy bien entrenados, quienes a través de un mensaje muy bien dirigido, motiven a los viajeros que van para toda Colombia, a entrar a nuestros pueblos y, dado el caso, invitarlos a que se queden a dormir así sea una noche en la región. Esta iniciativa es para los señores gobernadores de esta la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero — RAP— a que entre todos saquen adelante este proyecto.

Veo cada día que pasa más turistas extranjeros y aprovecho la oportunidad para instar a las autoridades que tienen que ver con el tema del estado del agua del río De la Vieja para que se junten con los prestadores del balsaje por el río y discutan las situaciones que se han dado últimamente causados por la exposición al agua del afluente; no solamente es reforzar lo que rezan los reglamentos de no permitir sumergirse en las aguas, es mirar opciones de limpieza del cauce del río tal y como se ha hecho en otros del mundo. No veo con buenos ojos tener por la zona a los inspectores de las grandes agencias emisoras de turismo masivo de otros países, teniendo que poner en la lista negra a este atractivo turístico que sí se hace como es debido.

Hasta la próxima. 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net