Lunes, 24 Sep,2018

Opinión / JUL 29 2018

Exageradas alzas en las tarifas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ahora resulta que fue que se pusieron de acuerdo para aumentar el consumo precisamente en los 4 municipios.

El jueves 26 de julio, habitantes de Montenegro, Circasia, La Tebaida y Quimbaya, después de haber realizado cabildos abiertos, cacerolazos, asambleas y diferentes movilizaciones en sus localidades -y no haber logrado acuerdos sobre el anunciado incremento de las tarifas del acueducto y alcantarillado con las Empresas Públicas del Quindío EPQ-, decidieron enviar delegaciones de cada municipio a la capital quindiana para notificarle a la junta directiva de la empresa, incluido el gobernador, que no están dispuestos a pagar las abusivas alzas impuestas.

Los voceros de las diferentes delegaciones explicaron la imposibilidad de pagar los exagerados incrementos, debido a que el alza autorizada por la Comisión Reguladora de Agua, CRA, que debía implementarse gradualmente durante 24 meses, se quiere ejecutar en solo 3, lo que hace que lleguen recibos con alzas superiores al 30%. Es inaceptable la justificación de EPQ cuando señala que facturas con incrementos superiores al 100% se deben a un aumento del consumo del agua de esos hogares o locales comerciales. Ahora resulta que fue que se pusieron de acuerdo para aumentar el consumo precisamente en los 4 municipios. Todos los usuarios que protestaron el jueves, plantearon que esas exageradas tarifas son imposibles de pagar y menos con el récord de desempleo que tiene el Quindío.

Muy positiva fue la presencia de la alcaldesa de La Tebaida, el alcalde y concejales de Circasia y el presidente de la Asamblea departamental, quienes se comprometieron públicamente con el movimiento contra el abuso de EPQ.

Fueron muchas y diferentes las propuestas que se escucharon, desde convocatorias a consultas populares para acabar con EPQ y crear otra empresa, hasta las de unir a todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos para realizar paros cívicos en esos 4 municipios, pasando por la creación de comités anticorte del servicio de agua en todos los barrios de las localidades afectadas.

Desde luego no descartan una salida negociada, pero son conscientes de que a la razón que les asiste hay que agregarle la fuerza suficiente para poder ganar la justificada reclamación. 

Sería importante ampliar los comités municipales con alcaldes, concejales y representantes de todos sectores -comercio, agro, movimiento comunal y cultural, estudiantes y profesores- y unificar un pliego de solicitudes viable, que incluya acabar con la corrupción en EPQ, que se cambie su administración, que la empresa mantenga su carácter público y cumpla con la prestación de un excelente servicio de agua potable a todos sus usuarios, el mantenimiento de los acueductos en cada municipio y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras. 

[email protected],com

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net