Domingo, 23 Sep,2018

Opinión / JUN 07 2018

Faltan investigadores

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Lo asombró la noticia: “el 90% de todos los científicos que han existido en la historia están vivos”. Pensativo regresó y cuando entró a su casa descubrió a su nieto, de cinco años, alegre con un videojuego. Atónito observó la facilidad con la cual movía los botones, a veces con una sola mano para celebrar con la otra. Tal capacidad del niño lo llevó a comprender lo que aquella noticia no decía.

Los grandes avances científicos tecnológicos de las últimas décadas se desarrollaron en tan corto tiempo que los niños pequeños, como aquel nieto, se vieron afectados. En el futuro próximo los avances serán más acelerados y sofisticados. Concluyó: “Cuando el niño tenga mi edad no entenderá las nuevas herramientas tecnológicas que disfrutará su nieto”.

Patrimonio del mundo son los descubrimientos de científicos formados en universidades y centros de investigación. Además de los inventos, patentes y publicaciones especializadas, el número de investigadores con que cuenta cada país es indicador válido para demostrar cuánto hace por el bienestar de su población y de la humanidad.

Según el Banco Mundial, Israel, en 2015, tenía 8.255 investigadores por millón de habitantes. Encima de países reconocidos en el desarrollo científico como Bélgica, Alemania, China o Corea del Sur. Asombra que Dinamarca, con una población de cinco millones y medio reporte 7.484 investigadores por millón de habitantes; con igual población Finlandia tiene 6.985 investigadores.

Suramérica se encuentra lejos de aquellas cifras y Colombia está muy atrás de los vecinos que avanzan en la formación de investigadores. Argentina lidera las estadísticas, con una población cercana a la nuestra, 45 millones, reportó 1.202 investigadores por millón de habitantes. Colombia 180 (www.mifuturo.cl).

La formación de alto nivel tiene poco apoyo estatal. El programa Ecosistema Científico es un esfuerzo válido con apenas dos convocatorias y baja cobertura, según nuestras necesidades. Su objetivo es “la creación de alianzas que involucren a instituciones de educación superior, universidades internacionales, el sector productivo, y centros de investigación internacionales”.

En la primera convocatoria, 2017, se presentaron 22 proyectos de investigación, con la participación de 75 instituciones de educación superior, 66 empresas, 54 universidades internacionales y un centro mundial de investigación. Fueron seleccionadas cuatro. La ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’ es liderada por la universidad de Caldas.

En 2018, concursaron 23 propuestas y fueron seleccionadas cuatro. De la alianza dirigida por la universidad del Rosario hace parte la universidad del Quindío, 5 universidades extranjeras, 5 nacionales y 8 organismos económicos del país. Recibieron alrededor de $18.000 millones para desarrollar siete proyectos de investigación. ‘Aspectos globales sobre las causas y consecuencias de la informalidad’ y ‘La mente de los agentes económicos informales’ serán estudios claves para nuestra región, porque las estadísticas de desempleo resultan alarmantes para Armenia.

Convendría que la universidad del Quindío intensifique el diseño de otros programas de posgrado y realice convenios con la empresa privada para crear nuevos laboratorios y centros de investigación, como reto para asegurar la acreditación de alta calidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net