Sabado, 17 Nov,2018

Opinión / AGO 19 2018

Familias fuertes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es muy destacable el apoyo que ha anunciado la administración departamental del Quindío al programa denominado “Familias fuertes. Amor y límites”, herramienta propuesta por el gobierno nacional a los entes territoriales, como un mecanismo efectivo para fortalecer el llamado núcleo fundamental de toda sociedad, como es la familia.
 

La herramienta está basada en evidencia científica con impacto real por medio de entrevista al inicio y final de la intervención y busca fortalecer los valores familiares y los vínculos entre padres e hijos, para así prevenir el consumo de drogas, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la prostitución, los embarazos a temprana edad, el suicidio, entre otras situaciones, que se dan en los núcleos familiares. Once municipios quindianos serán beneficiados a partir de este segundo semestre con cobertura para 432 familias, con perspectiva de incremento a la totalidad del departamento el año entrante, abarcando mayor número de familias. Importante destacar el papel que con la gobernación del Quindío, tendrá Prosperidad Social, con asistencia técnica que ojalá también se complemente con recursos financieros, sobre la base que una familia con sus necesidades básicas satisfechas, puede asegurar  en mejor forma su fortalecimiento y blindaje contra tantas amenazas que sobre ella se ciernen.

Recordemos que en el Quindío hay 178.091 hogares, de los cuales 7.420 se encuentran en situación de pobreza extrema. En 2017 la pobreza extrema fue del 5.7% y el valor de esta línea fue de $117.326, canasta per cápita mínima para obtener bienes alimenticios, por lo cual un hogar conformado por cuatro personas que gane menos de $469.304 es considerado pobre extremo al no alcanzar a cubrir sus necesidades calóricas básicas. En este indicador, el departamento tuvo una reducción de 1.7 puntos porcentuales frente al año 2016, que fue de 7.4%, luego de haberse reducido en 1,9 con relación al 2015 que fue de 9.3%, la mas alta desde 2012

Esos resultados son positivos en materia social y económica para el departamento porque se empieza a dar cumplimiento a lo estipulado mediante la agenda internacional, a través de los objetivos contemplados en el desarrollo sostenible, entre ellos ‘erradicar la pobreza en todas sus formas’, finalidad que presenta una clara articulación con el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, bajo el que desarrolla sus proyectos el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Ese campo social, representa el mayor logro de su gestión, lo cual nos es tan visible, ni destacable por ciertos sectores contradictores con otro tipo de intereses particulares de carácter político y económico que solo buscan beneficios particulares.


@Alarce4

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net