Martes, 21 May,2019
Opinión / ABR 18 2019

Foro recurso hídrico

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El foro recurso hídrico como derecho fundamental, realizado el 12 de abril, en el auditorio del comando de la Policía, en la ciudad de Armenia, fue un verdadero respaldo a quienes hemos insistido en la necesidad de proteger el agua para defender así la propia vida.

Convocado por la Procuraduría General de la Nación y con una buena asistencia de entidades del orden nacional, sirvió para hacerle ver a quienes aún lo niegan, que el deterioro por la cantidad y calidad del patrimonio hídrico, está impactando directamente la salud y bienestar de las comunidades.

El procurador, afirmó que parte del gran cambio cultural que necesita Colombia arranca de la preocupación por el ambiente. Que en el caso del agua se nos acaba el tiempo y que ordenar el territorio no es simplemente negociar con quien quiere obtener ganancias económicas del mismo. Propone que la protección del recurso hídrico, sea un tema primordial en el debate electoral. 

El vicedefensor expuso enfáticamente que al año 2020 debemos de proteger íntegramente nuestras cuencas hidrográficas. Que el disfrute del agua permite a su vez el disfrute de todos los derechos humanos. Exaltó que la Defensoría del Pueblo promueve el derecho al agua.

Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Suprema Constitucional, resaltó el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío sobre los vertimientos y el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano. Dice que el gobierno colombiano debe priorizar el principio de solidaridad y responsabilidad estatal en el servicio del agua.

Por su parte, Luis Carlos Serna expuso “cómo el cambio de paisaje que se presenta por los monocultivos, no solo de los maderables sino por el aguacate hass… están afectando las condiciones en disponibilidades en términos de cantidades como de calidades del agua… A la bocatoma de Armenia están llegando órgano-clorados”, según datos oficiales. “Órgano-clorados que son agroquímicos por encima de 135 cuando lo máximo permitido son 5”. “La diversidad biológica que es uno de los grandes atributos que se tiene, se ha visto muy afectada por esa transformación de la matriz del paisaje”. “Cuando vemos el desplazamiento del ecosistema más frágil, que en este momento tenemos… lo que conocemos como el bosque de niebla, que justamente es un ente regulador de lo que es el patrimonio hídrico… se ve afectado y desplazado por monocultivos de aguacate hass, simplemente porque es una política extractiva y las afectaciones que terminamos teniendo los ciudadanos, porque a partir de ahí llegan a las bocatomas”. “Aquí perdemos no solo la condición de una declaratoria, el riesgo no es la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el riesgo para nosotros es la vida”. 

Nota: Si después de hervir el agua que nos entrega Empresas Pública de Armenia, EPA, el fondo del recipiente nos queda con muestra de una especie de lodo, ¿podemos confiar en que ha sido bien tratada? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net