Miércoles, 17 Jul,2019
Opinión / JUN 20 2019

Fortaleciendo la internacionalización

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde sus principios y objetivos institucionales, la universidad del Quindío plantea promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional; además de convertir la universidad en un foro permanente de debate y pensamiento acerca del desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, económico y político de la región, ligados también al pensamiento y la problemática internacional.

Así mismo, en nuestro plan de desarrollo institucional, tenemos considerado el factor visibilidad internacional, a través del cual se fomentará la inserción de la institución en contextos académicos en los cuales se genere la dimensión internacional e intercultural en la docencia, la investigación y la extensión. 

Por su parte, el Consejo Nacional de Acreditación, en su informe para concedernos la alta calidad institucional nos sugiere que, para nuestro mejoramiento continuo, es necesario ampliar el número de convenios y alianzas de cooperación con diversos países, de tal forma que entendamos los aportes de la internacionalización como mecanismo para mejorar la calidad en cada una de las experiencias educativas institucionales.

En desarrollo de dichas expectativas, la universidad del Quindío intervino la semana anterior en actividades de relacionamiento académico internacional en la universidad Tecnológica de Pereira y en la universidad Eafit de la ciudad de Medellín.

En la primera, se tuvo contacto con rector y directivos de la universidad Politécnica de Madrid, en compañía de los rectores de la universidad Tecnológica, universidad de Caldas, universidad Nacional de Manizales, funcionarios del Icetex y Colciencias, a fin de conocernos mejor y establecer planes de acción para incrementar la movilidad académica de estudiantes y docentes investigadores y adelantar procesos hacia la doble titulación.

En Medellín, se participó en la Cumbre Colombo-Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, Colifri 2019, evento inédito en Colombia, el cual tuvo como objetivo principal posicionar al país como gran actor de los ecosistemas de investigación en América Latina dispuesto a fortalecer vínculos con Francia y la Unión Europea, mediante la consolidación de grupos temáticos de trabajo para potenciar las capacidades de investigación y de acceso a grandes convocatorias de fondos para recursos de investigación. Cabe anotar que esta cumbre abordó cinco líneas temáticas y reunió simultáneamente a tres grandes comunidades: la comunidad académica —V Encuentro Bilateral de Rectores de Universidades Francesas y Colombianas—, la comunidad científica —investigadores y centros de investigación de ambos países— y el sector empresarial, representado por empresas francesas y colombianas.

Estamos, entonces, con el apoyo de la Rectoría y desde la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, responsabilizándonos de ejecutar y acompañar la política de internacionalización y de participación en redes académicas, tan necesarias para la región.


Luis Fernando Polanía Obando


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net