Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / JUL 22 2018

Fortalecimiento para asociaciones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Muchas son las interferencias que registran los procesos que buscan reducir los indicadores de miseria y de pobreza extrema en los programas que adelanta el Estado en beneficio de las comunidades, unas de carácter normativo, otras de carácter sicosocial y organizativo, otras por causa del infaltable fantasma de la corrupción

Sobre las primeras, es obvio que todo proceso requiera de la aplicación de unas normas que permitan la consecución de los objetivos y resultados esperados aunque en ocasiones se tornen de difícil aplicación para ciertos sectores de la población que no cuentan con los elementos suficientes para su cumplimiento. Sin embargo, también saben que cuentan con instituciones que les brindan acompañamiento, sin que les represente costos pero en muchas ocasiones no son aprovechados debidamente. Con esta introducción, hago referencia específicamente al programa denominado “Emprendimiento Colectivo” que está promoviendo el departamento del Quindío a través de Prosperidad Social con recursos obtenidos por el gobernador Carlos Eduardo Osorio, buscando fortalecer procesos productivos desarrollados por población vulnerable y a los cuales podrían acceder por lo menos unas 50 organizaciones, hasta con $30 millones cada una. Deben tener mínimo 10 integrantes, el 70% de sus asociados ser víctimas, estar en Red Unidos o tener un Sisben inferior a 36.83 puntos. Desde luego, demostrar que están organizados al menos en los últimos 6 meses y que han estado generando la actividad productiva a fortalecer. El plazo para que presenten sus documentos vence el próximo viernes y hasta la fecha tan solo ha sido posible pre inscribir 18, pues muchas no han presentado todos los documentos. Sería una lástima que no se lograran conseguir todos los potenciales beneficiarios para estos recursos que bien sabemos no son fáciles de gestionar y que en tal caso se irían para otra región. Si usted amigo lector conoce alguna asociación bajo tales condiciones, le agradecería que le informara sobre esta oportunidad. En Prosperidad Social o en Industria y Comercio de la gobernación del Quindío se les puede brindar todo el acompañamiento para que la aprovechen debidamente.

Según cifras aportadas del Dane, en 2017 el Quindío disminuyó la pobreza en 3.9 puntos porcentuales, bajó a 26,4% y logró por primera vez en los últimos 13 años nivel inferior al 30%. En años anteriores, el departamento superaba los promedios del Eje cafetero. La pobreza extrema fue del 5.7%. Es necesario continuar bajando estos niveles y estrategias como estas pueden ayudar, por lo que se requiere mayor organización en sus comunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net