Martes, 13 Nov,2018

Opinión / JUL 23 2018

Freno a la deforestación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con la protección de las zonas ambientales se ha puesto de moda el freno a la deforestación y la protección para evitar reducir la fauna y la flora, se cuidan las fuentes hídricas y se descontamina el aire para gran parte de la población colombiana.

En el Quindío el programa BanCO2 propone la salvaguarda de 235 hectáreas de bosque, programa en el cual colaboran varias entidades entre ellas la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; las familias favorecidas se convierten en guardabosques, no hay tala de árboles y se conserva el medio ambiente.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, la vocación del suelo en Colombia es en su mayoría forestal (54%), seguido por la agrícola (19%) y la ganadería (13%).

Se requiere voluntad política para que la estrategia contra la deforestación sea exitosa, tenemos el ejemplo de la ciudad de Buenaventura donde las vías y la expansión portuaria no respetan un ecosistema; la economía forestal permite a las comunidades vivir del bosque de manera sostenible.

El diario El Tiempo trae una información que causa sorpresa, dice que al firmarse el proceso de paz y el grupo guerrillero empezó a abandonar la amazonía colombiana, al mismo tiempo llegaron otros actores que generan procesos de deforestación acelerados. Uno de los ejemplos más conocidos tiene que ver con un tramo de aproximadamente 160 kilómetros conocidos como la carretera Marginal de la Selva, que está acabando con el bosque. De la misma manera por cada hectárea de coca sembrada en los municipios del conflicto se han deforestado, en promedio 1,7 hectáreas de bosque, siendo San Vicente del Caguán, Uribe, La Macarena, Remedios y Mesetas los lugares más críticos de todo el país.

Próximamente el gobierno nacional lanzará la 'Estrategia integral de control de la deforestación bosques territorios de vida', iniciativa liderada por el ministerio de Ambiente con el apoyo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial; se determinaron programas y acciones muy claros para cada una para evitar que siga el problema en Colombia.

El mismo diario trae una importante información sobre el número de hectáreas de bosques en el país: 59 millones distribuidas así: 66,9% Amazonía, 17,8% Los Andes, 8,8% Pacífico, 3,6% Orinoquía y 2,9% Caribe. En 6 departamentos se concentra el 67% de la deforestación nacional: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander y Guaviare.

Gran responsabilidad para las corporaciones autónomas el cuidado de los bosques. El Quindío por su extensión facilita su vigilancia, todavía respiramos aire puro, vale la pena reforzar los controles.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net