Lunes, 12 Nov,2018

Opinión / NOV 05 2010

Grandes alcaldes de Armenia* (II)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Dedicó la plenitud de su talento a modernizar la ciudad y a dotarla de la estética atractiva de parques florecidos e iluminados y de avenidas y calles nuevas que desataron los nudos gordianos de la inmovilidad y la incomunicación. A superar la contradicción entre una estática urbanística y una dinámica social que reclamaba mejoramiento en la calidad de vida.

Su gabinete fue integrado con nuevas figuras de limpios antecedentes y competentes capacidades administrativas. Los sectores populares se vieron justamente atendidos por unos servicios públicos eficientes y de buena calidad a tarifas racionales. Demostró, de veras, una aguda capacidad para concebir planes y ejecutar obras con sentido de inclusión social y visión progresista. Tuvo en Isabelita Mora, su amable y amada esposa, uno de los soportes para el desarrollo de su política social.

Allí quedó un modelo de gestión de lo público participativo continuado por quien sería luego presidente del Consejo de Estado, el jurista liberal César Hoyos Salazar “El ciudadano alcalde” quien, al frente de una gestión impecable resaltada por sus propios adversarios, se propuso reestructurar el sistema administrativo y financiero de la ciudad y prepararla para los nuevos desarrollos urbanísticos y los sobrevinientes compromisos atraídos sobre la ciudad en materia de inversión. Alba Marina, su inteligente esposa fue un extraordinario filón de aportes para el complemento de esa calificada administración. Hoyos Salazar complementa la triada de Grandes Alcaldes del siglo XX.

*Apartes del libro en desarrollo La ciudadanía desnuda, -Del esplendor de su geografía social a su decadencia política (Además de la Otra historia cuyabra, es una investigación en profundidad sobre los impactos socioculturales, ambientales y económicos en el terremoto de 1999 en el Eje Cafetero)


Alpher Rojas Carvajal
Analista político e Investigador social.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net