Domingo, 25 Ago,2019
Opinión / FEB 14 2019

Guerra entre esmeralderos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Novelesca la vida de Efraín González, Pablo Emilio Orjuela, Isauro Murcia, Humberto el Ganso Ariza, Gilberto Molina, José Gonzalo Rodríguez Gacha el Mejicano, Víctor Manuel Carranza Niño, Luis Murcia Chaparro el Pequinés, Pedro Nel Rincón Castillo alias Orejas y Nelson Palacios.

Jesús María, Santander, vio nacer en 1933 al pájaro conservador Efraín González Téllez cabo desertor de las Fuerzas Armadas; en siete años de vida bandolera tiroteó a 324 entre ellos cien militares. Sicario preferido de Pablo Emilio Orjuela, usado también por terratenientes y políticos para causar terror. Vivió en Pijao. En la carrera 14 con 9 de Armenia perforó al periodista Celedonio Martínez. El ejército lo acorraló en junio 9 de 1965 hasta con un mortero; solitario, resistió varias horas en Bogotá, esa tarde despachó a cinco soldados. 

En 1966 tocaron en casa, Pablo Emilio Orjuela se asoma y recibe un plomazo. Lo sucedió Isauro Murcia, muerto en 1979; su avioneta quedó sin gasolina, los enemigos habían agujereado el tanque. 

La primera guerra comienza con la muerte de Efraín; terminó al gobierno cerrar los socavones y capturar a Humberto el Ganso Ariza en 1971, produjo mil doscientos muertos. La segunda de 1975 a 1978, finalizó por acuerdo de extracción mixta entre el Estado y los explotadores de las gemas con la bicoca de 800 cadáveres. La tercera (1986-1989) acribilló tres mil quinientos, acabó cuando Rodríguez Gacha eliminó al socio Gilberto Molina que lo había llevado a las minas. 

Molina murió en 1989 con sus 17 guardaespaldas en la finca de Sasaima; cincuenta pistoleros disfrazados de soldado llegaron dizque a capturar a Gacha; engañados se dejaron amarrar y les pegaron de a tiro en la cabeza. El Ganso Ariza al correr detrás del ladrón de un utensilio hogareño usado como engaño para que saliera, en la calle lo liquidaron. En Tolú, 1989, la policía fumigó al Mejicano desde un helicóptero artillado. El Pequinés fue baleado en 2015 saliendo de una gallera.

Nativo de Guateque Boyacá en 1935, Carranza, asociado con Gacha y efectivos del corrupto Estado colombiano, masacró 2.700 comunistas de la UP; ochentón, salió de circulación infartado en 2015, sobrevivió a dos atentados. El sucesor Pedro Orejas paga veinte años, quiñó un abogado. 

A Nelson Palacios Cárdenas exsocio de Pedro Orejas, le encajaron varios balazos en 2018, en una pelea de gallos. 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net