Jueves, 18 Abr,2019
Opinión / NOV 26 2018

Hablemos de planeación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con la llegada a la dirección de Planeación del municipio de Armenia del arquitecto Fernando Arias Romero, se crearon grandes expectativas entre los ciudadanos por tratarse de un profesional que conoce y quiere la capital, amante de la planificación urbanística. La ciudad se encuentra en el momento preciso para su desarrollo y proyectarla al menos a 30 años en sus nuevas vías y avenidas, los campos deportivos, las zonas verdes, la organización de las rutas de buses, los nuevos parques —el alcalde Peñalosa en Bogotá ha construido 100 parques en esta administración— , la red semafórica moderna y la microzonificación sísmica.

Estamos a la espera, la verdad van corridos 66 días del mandato del alcalde Óscar Castellanos y no vemos pronunciamientos sobre la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del Plan de Ordenamiento Zonal de la avenida Centenario, POZ, dos temas muy importantes, prioritarios para el futuro de la ciudad. Y ni se diga del silencio prolongado sobre las obras de valorización, es urgente darle una solución a este problema, que se tome una decisión pronta: si se caducan los contratos, o continúan los proyectos, la devolución del dinero a los contribuyentes, ponerle punto final a esta incertidumbre.

La ampliación de la planta del acueducto, los nuevos tanques de almacenamiento de agua potable, la descontaminación de las quebradas, la recolección de las basuras, son temas que deben definirse a corto plazo que estén acordes con el crecimiento de la ciudad, no esperar que colapsen los servicios públicos para tomar decisiones.

Definir prontamente sobre la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, no permitir el desarrollo de Vivienda de Interés Social, VIS, en estratos 4, 5 y 6, no es saludable para la ciudad; inclusive algunos edificios de apartamentos donde no dejan el espacio para los andenes. La construcción que se adelanta en la esquina de la carrera 14 con calle 11 no siguió el paramento de fachada del Éxito Cristal para continuar la bahía que existe allí y no se dejó andén sobre la calle 11, son detalles que no permiten vislumbrar la ciudad del futuro.

Señor alcalde: qué va a pasar con las invasiones, están fuera de control, el cerramiento de los lotes, el avance parsimonioso de los pavimentos de la carrera 19 con notable perjuicio para los comerciantes y la circulación vial de la ciudad, las ventas ambulantes de nuevo creciendo en el centro. La avenida Vicente Giraldo que va de Tres Esquinas a Jardines está fácil de ejecutar, los paramentos están listos, falta la capa de rodadura. Desde esta columna propongo un foro con la participación de las Sociedades de Ingenieros y Arquitectos, escuchar sus ideas para definir la planificación urbanística y concluir de una vez por todas para dónde va Armenia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net