Jueves, 15 Nov,2018

Opinión / MAY 10 2018

Horas de lectura y libros leídos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En su día libre salió de la casa a buscar aquello que, además de representarle satisfacción, le permitiera aumentar su información sobre el mundo y Colombia. Salió de la biblioteca municipal con la impresión de que aquel cuento del libro leído era su propia historia. Entró a la sala de internet para revisar los mensajes y le llamó la atención una noticia. Decidió comprar el periódico para profundizar en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. El periódico decía que el número de lectores pasó de 1.9 libros en promedio para el año 2012 a 2.9 en 2017. Este leve incremento es pobre en comparación con otros países.

Citado por El Economista, Pew Research Center, deduce que la India es el país en el mundo que más horas dedica a la lectura, 10.42 horas en promedio por semana para 2016. Es decir 500.16 horas al año. Contrasta China, que dedica en promedio 348 horas al año pero, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, lee 7 libros en promedio cada año.

Canadá, con 278.4 horas anuales de lectura es el país que más lee libros, en promedio 20. Mientras que España, con igual número de horas, lee 10 libros. En Estados Unidos dedican 273.6 horas anuales, sin embargo leen 12 libros por año. Para Latinoamérica, en México se dedican 264 horas al año y se leen, en promedio, 2.9 libros.

Según Cerlalc, Chile, con 5.4 en promedio, es el país que más libros lee en Suramérica. Sigue Argentina con 4.5 libros, Brasil 4.0, Perú 3.0 y Colombia 2.2 libros cada año.

El ministerio de Educación señaló recientemente que de casi 5 millones de personas que visitaron las bibliotecas en 2012 se pasó a 12 millones en 2017. Importante cifra, sin embargo resulta necesario ejecutar diferentes estrategias que integren las escuelas con los colegios y universidades para multiplicar dichas cifras porque “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; destruido, un corazón que llora” —proverbio hindú—.

Con cifras del Dane, la revista Semana y El Tiempo publicaron el mes pasado los datos de libros leídos en 32 ciudades. Medellín con 6.8 libros en promedio es donde más se lee. Junto a Bogotá 6.6 y Tunja 6.5 son las ciudades de nuestro país donde más libros leen por año. Cali y Manizales comparten el quinto lugar con 5.8 libros. Pereira ocupó el puesto 19 con 4.6 libros y Armenia con 4.0 libros por año ocupó el puesto 25. Por debajo de Barranquilla y Quibdó con 4.3 libros leídos y apenas por encima de Montería y Cartagena con 3.9 libros. Datos que alertan a las instituciones escolares, particularmente a los maestros de español y literatura, pues tienen la responsabilidad de incentivar la lectura en los niños y jóvenes. Como decía Gabo: “Un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas”.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net