Jueves, 24 May,2018

Opinión / FEB 09 2018

Industria aeronáutica en Colombia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La industria aeronáutica mundial juega un papel de gran importancia en la economía del planeta, los mercados más grandes del mundo en aviones de gran tamaño los tiene Estados Unidos con la fábrica Boeing en Seattle,WA y Francia con la AirBus en Toulouse; para EE. UU. las ventas de estos aviones representan un 5%  del PIB (Producto Interno Bruto), aportando US$1.6 trillones de dólares  en la actividad económica total y 11 millones de empleos.

Desde 1968 comenzó el ensamblaje de aviones Cessna monomotores en “Aviones de Colombia” fábrica ubicada en el aeropuerto de Guaymaral en Bogotá, llegando en línea de producción a 1.500 aviones para venderlos en Colombia y el Pacto Andino, este último creado en el Acuerdo de Cartagena de 26 de mayo de 1969 (también llamado CAN ‘Comunidad Andina’ conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además, Venezuela se vínculo en 1973 y se retiró en 2006 como protesta por el TLC de Colombia y Perú firmado con Estados Unidos) y todo esto fue posible gracias a la certificación de la fábrica matriz Cessna en Wichita, Kansas, Estados Unidos de América y al gestor de todo este sueño que fue el ingeniero aeronáutico Antonio Urdaneta G. (q.e.p.d.), quien luego de haber participado en la 2 Guerra Mundial como miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y haberse graduado como ingeniero aeronáutico en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, decidió volver a Colombia con el sueño de iniciar la industria aeronáutica en el país. Su vida es un ejemplo de superación para las nuevas generaciones, inicio su vida sin ninguna riqueza familiar, fue miembro de una familia modesta en Cali pero de unas bases espirituales muy fuertes y una fe cristiana inquebrantable, —miembros de la iglesia Presbiteriana— para salir adelante superando todos los obstáculos de la vida. Fue un autodidacta, un héroe y un visionario. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente por cercanía de las dos familias como miembros de la misma iglesia en Bogotá.

Desafortunadamente esta industria se liquidó y desapareció del mercado, pero es interesante comparar con la historia de la industria aeronáutica de Brasil y su fábrica Embraer que produce aviones de talla mundial como el ERJ 175/190 (con capacidad de 76 y 100 pasajeros respectivamente), uno de los aviones más vendidos al día de hoy en los diferentes mercados del mundo y que comenzó por la misma época 29 marzo 1965 fabricando el bimotor turbohelice Bandeirante, el cual voló por primera vez el 26 octubre 1968 y fue operado en Colombia por la empresa Aires que hoy día es Lan Colombia. Una de las diferencias en estas dos empresas es que la de Brasil tuvo el apoyo del Estado y la de Colombia poco o nada. Valdría la pena retomar esta industria pues representaría un gran avance para Colombia.

PD. En las próximas elecciones para Senado mi voto será por Hernando Márquez A. #46 Centro Democrático, por su compromiso con el sector aéreo de Colombia y el Quindío.


@pjalba53

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net