Domingo, 21 Jul,2019
Opinión / OCT 30 2018

La educación merece ser defendida

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Pensando en el presente y  proyectando el futuro de nuestro país, y,  ahora que la educación es bandera de marchas y campañas,  se hace un  llamado para que las políticas educativas se implementen. La educación que queremos y necesitamos como estudiantes, docentes, padres de familia, líderes, empresarios y sociedad no se desarrolla en cuatro años, pero si puede dejar buenos cimientos. Por eso desde hoy  y con la consciencia de la comunidad activa, Colombia inicia una labor de largo aliento que requiere entender la educación como un sistema de transformación que permite  a un país ser equitativo y humano.

Las condiciones y carencias de algunas regiones del país son barreras difíciles de superar que se enfatizan cuando nos quedamos esperando a que el gobierno de turno con promesas de cambio solucione situaciones de tan alta envergadura. Sin embargo, y al presente que el país está hablando de generar nuevas alternativas, las condiciones son distintas. Colombia sabe que quiere, que necesita y merece en el campo educativo. 

Estudiantes  y personas de todo el país salieron a las calles a pedir más recursos para la educación, la defensa de las instituciones estatales nos movilizó.  El corazón de  un país exige al gobierno que no deje morir las universidades públicas y de paso ningún espacio educativo por y para la gente. 

Es necesario exaltar estos  escenarios que muestran el sentido de pertenencia por lo que debe ser innato al hombre, como lo es el derecho a educarse. Por esto esperamos que el gobierno establezca una lectura clara de lo que puede ser escalable en estos cuatro años de gobierno, donde se generen propuestas en política educativa, demostrando que sí se puede y que los escenarios educativos desde primera infancia hasta educación superior son la alternativa para promover el conocimiento y el desarrollo. 

La comunidad está comprometida; se espera contar con el mismo respaldo de  las secretarías de educación, el sector privado y público. Debemos trabajar convencidos  que aunando esfuerzos en torno a la defensa de los derechos y deberes que una educación de calidad amerita, veremos a Colombia como un país que avanza en desarrollo social y se posiciona competitivamente a nivel global, usando como estrategia transversal  la Educación. 

Tenemos un gran reto por delante, así que la primera labor es la de entablar diálogos directos con los entes universitarios, estudiantes, profesores, y sociedad en general, es un trabajo el cual se debe construir de manera participativa y conjunta,  porque pensar a la universidad en su futuro y en su presente no es trabajo de unos cuantos es el trabajo de todos. El fin es que la política de estado sea asumida como el fortalecimiento permanente de las universidades estatales y demás espacios pedagógicos. Porque  la educación merece ser defendida con respeto y contundencia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net