Sabado, 22 Sep,2018

Opinión / AGO 30 2018

La hizo, que la pague

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina hoy preso, descuenta su pena acorralado en delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, gracias a una averiguación del ágil magistrado auxiliar de la parapolítica Iván Velásquez, fundamentada en testimonios, seguimientos, interceptaciones, análisis documental, rastreo a correos electrónicos, allanamientos y examen financiero.

El expresidente colombiano teniente general Gustavo Rojas Pinilla —jefe supremo— fue condenado en un proceso por delitos contra el patrimonio económico.

El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, detenido y obligado a renunciar como malversador de fondos públicos según indagación del procurador general, viajó a Estados Unidos; la preocupación le bajó las defensas, un achaque curable lo despachó. Repatriado en una bolsa de polietileno dentro de un ataúd, hoy ocupa una losa de cementerio.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa —que más parece un peronista que un comunista— alertado de la orden de captura, por secuestro extorsivo con fines de homicidio en circunstancias de agravación punitiva a un oponente político, escapó a Bélgica, domicilio y patria de su cónyuge. 

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva sufre privación de la libertad, condenado a doce años, aceptó una coima consistente en un suntuoso apartamento dúplex; le imputaron beneficiar a terceros roedores de dineros de la estatal petrolera Petrobras, en el caso Lavajato.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra recluido en el istmo, después de varios meses en un calabozo estadounidense vestido de caqui y grillete; usó el puesto de trampolín para enriquecerse.

El expresidente peruano Alberto Fujimori purga dos sentencias sustentadas en masacres y secuestro. Su colega Alejandro el ‘Cholo’ Toledo, huye desde la orden de encarcelamiento, vinculado a un millonario cohecho en dólares; se esconde en Israel país de su consorte oportunista que al informarse de la elección, sorpresivamente, llena de amor, regresó de urgencia a posar de primera dama. 

El expresidente argentino Jorge Rafael Videla, con sus matarifes de botas y cachucha, desapareció a opositores, cuando derrocó a la presidenta viuda del general Perón; terminó sus días en arresto domiciliario. 

Las ramas judiciales en las democracias son autónomas, porque sus constituciones mandan que jueces y fiscales solo están sometidos al imperio de la ley. Magistrados de tribunales y corte suprema de nadie dependen.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net