Miércoles, 26 Jun,2019
Opinión / MAY 19 2019

La lucha por El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con referencia al tema del aeropuerto El Edén, abordado ocho días atrás, se resalta la posición unánime de nuestras fuerzas vivas quindianas en defensa de los intereses de la comarca y la imperiosa necesidad de asegurar las condiciones que le permitan alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo que se ha propuesto como polo de desarrollo hacia el contexto internacional.

 

No se esperaba menos frente al despropósito de la ínfima propuesta de concesión que al parecer ya había definido la Aerocivil y que obedecía más a los intereses particulares de Aero Cali en su intención de obtener empaquetada la concesión de El Edén, con los aeropuertos de Neiva, Ibagué, Buenaventura y Cali, basados en unos planes de desarrollo para cada terminal, diseñados a sus propias aspiraciones, más no en nuestro caso a las que anhela, amerita y corresponden a las ventajas de competitividad, ubicación estratégica, condiciones climáticas, atracción turística y demás del Quindío. La sola cifra proyectada de 1.123.000 en movimiento de pasajeros al 2049, lo ubicaría tan solo al nivel del Matecaña de Pereira hoy, mientras en materia de carga, se descarta posibilidad de despegue, pese a ser componente sustancial de desarrollo del terminal quindiano. Los potenciales inversionistas extranjeros que han manifestado su interés en la concesión, con la cuantía y proporción requerida para ubicar el terminal a la altura de los requerimientos internacionales, están pendientes que se concluya y entregue actualizado el plan maestro de desarrollo del año 2013, actualizado al 2019 por la Aerocivil y será base para concesionarios oferentes. En esto se viene trabajando para luego presentar la nueva propuesta de alianza público privada APP. Tres requisitos básicos son indispensables para ello: primero, tener y acreditar la disponibilidad del dinero acorde con la propuesta. Segundo, acreditar experiencia en la construcción de aeropuertos internacionales. Tercero, acreditar experiencia en administración de estos terminales. 

La inversión programada por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, Uaeac, solo para el año 2020 es de $36.107.535.818, y aunque esta semana el oferente concesionario aclaró que no son solo los $33 mil millones, sino $90 mil millones —$3 mil millones anuales— incluyendo obras civiles, complementarias, equipamiento y mantenimiento durante 30 años, continúa siendo irrisoria. La lucha está planteada y sin tregua hasta alcanzar el objetivo, acelerando la presentación del plan maestro desarrollado y aprobado por la Aerocivil y concretando al futuro concesionario oferente que se identifique con las metas inmediatas y futuras del plan de desarrollo del aeropuerto y el departamento.


@alarce4


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net