Miércoles, 19 Jun,2019
Opinión / OCT 07 2018

La moción de Censura

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde el 19 de septiembre, fecha del debate de control político convocado por el Polo Democrático Alternativo para demostrar cómo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene a sus espaldas hechos de corrupción muy graves que lo inhabilitan para ejercer ese cargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, intentó sabotear ese debate, primero posponiéndolo y luego planteando que como miembros del Centro Democrático habían ampliado las preguntas del cuestionario, el Polo debía partir el tiempo de debate con el partido de gobierno, lo que no fue aceptado por los senadores citantes.

Después del debate, el Polo Democrático por intermedio del senador Robledo, interpuso una denuncia contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, insistiendo en que el ministro se enriqueció con los llamados Bonos de Agua que endeudaron a 117 municipios y que violó una serie de normas como el artículo 35 del Código Disciplinario que prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones, y que según sentencia de la Corte Constitucional C-893 de 03, es una prohibición indefinida en el tiempo.

El senador Robledo con el apoyo de otros congresistas solicitó a la junta directiva del Senado de la República citar una moción de censura por corrupción del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El presidente del Senado se ha negado, a citar el respectivo debate y esto atenta contra la libertad de expresión, contra los derechos de la oposición y contra el principal deber de un congresista que es ejercer el control político. Los congresistas solicitantes plantean que el presidente del Senado no puede negar este trámite y se preguntan si el gobierno de Iván Duque va a alimentar que se atropelle así la democracia en el Congreso. El Estatuto de la Oposición que por fin se aprobó después de exigirlo durante más de 25 años, se fundamenta precisamente en el derecho de los partidos y movimientos políticos contrarios al gobierno a ejercer libremente la crítica a este, sus políticas y funcionarios (artículo 112 de la Constitución Política de Colombia).

El reglamento interno del Congreso, lo único que exige es que la citación esté firmada por mínimo el 10 % de los senadores. Dice además que el presidente del Senado no puede tomar solo la decisión de negar el debate, esa debe ser una decisión de la junta directiva del Senado, y tampoco puede dar como argumento para negarlo que lo que se le acusa al ministro no son cosas actuales y que fueron asesorías que realizó cuando ya había dejado el ministerio.

Se espera que este lunes 8 de octubre, se resuelva el problema y se cite la plenaria del Congreso para adelantar el debate de la moción de censura.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net