Miércoles, 21 Nov,2018

Opinión / JUN 28 2018

La operación perfecta

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Una perfecta combinación de inteligencia militar y planeamiento operacional, sumada a una gran dosis de intrepidez y precisión, fue la clave para liberar 11 hombres de nuestras Fuerzas Armadas, tres norteamericanos y a la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt. La operación Jaque, adelantada por el Ejército Nacional, se convirtió en referente global de la estratagema más famosa hecha a un adversario en los últimos tiempos. 

Quienes participaron en la operación aún preservan el anonimato. Todos ellos, algunos ya retirados, son expertos que han hecho parte de ese mundo discreto y apasionante de la inteligencia militar. Escuchar algunos de sus testimonios es emocionante. Varios aún conservan el gusto por el estudio y conocimiento de la historia de los conflictos bélicos y la polemología, una disciplina que considera la guerra como un fenómeno biológico y al mismo tiempo social. 

Uno de los oficiales que estuvo en el terreno, detalló a este columnista la manera en que dedicó tiempo considerable al análisis de textos antiguos escritos por Eneas el Táctico  —siglo IV a. C— y Polieno —siglo II— sobre estratagema. Asimismo, estudió en profundidad el comportamiento y la conducta psicológica de los combatientes de las Farc. 

Los resultados de la Jaque le dieron la vuelta al mundo, recordando aquella máxima del estratega militar y filósofo chino Sun Tzu: “Todo el arte de la guerra se fundamenta en el engaño”. Si bien las armas y los medios técnicos han evolucionado, las estratagemas que no son otra cosa que ardides o fingimientos engañosos cuyo fin es inducir al enemigo a cometer errores, continúan teniendo hoy el mismo valor que hace 25 siglos. 

Existen innumerables ejemplos en la historia sobre estas operaciones, imposibles de citar por espacio. Quizás una de las más recordadas fue la desarrollada en mayo de 1960 por el Mossad, agencia de inteligencia política exterior de Israel, uno de los servicios de espionaje más eficaces del mundo. Mitad mito, mitad realidad, el Mossad y sus ‘Katsas’ —oficiales especializados en operaciones de campo— supieron salvaguardar el halo de misterio que los convirtió en auténticas leyendas, cuando la unidad bajo el mando de Rafael ‘Raful’ Eitan, desarrolló la operación Garibaldi secuestrando al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, en Argentina, para trasladarlo clandestinamente a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en la horca. 

En cuanto a la Jaque, es imposible para cualquier colombiano no recordar con emoción las imágenes de aquel 2 de julio de 2008. A ellos, a esos héroes anónimos, pilotos de la aviación del Ejército, hombres y mujeres de inteligencia militar compañeros de camino, un homenaje resumido en la frase pronunciada por Churchill a los valerosos pilotos de la Real Fuerza Aérea, tras la Batalla de Inglaterra, en 1940: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”.

*Miembro Academia Colombiana de Historia Militar

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net