Jueves, 22 Ago,2019
Opinión / AGO 28 2016

¿La paz?: ¡Ojalá fuera yo el equivocado! (Primera parte)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Santos ha declarado terminada “la guerra que ha durado más de cincuenta años” y ha dado la bienvenida a la paz, como si la firma de un documento por Luciano Marín (alias Iván Márquez) y Humberto de la Calle, implicara la llegada de todos los colombianos a Jauja, el país de la felicidad. 

Yo, con absoluto respeto por las ideas contrarias a las mías, me limito a hacer algunas preguntas. Espero que quienes me honran al leer lo que publico en este diario, así no estén de acuerdo conmigo, las respondan de conformidad con su leal saber y entender, en su fuero interno, desde luego, pues el voto es secreto (es decir, cada uno es dueño de su voto, y solamente él tiene derecho a decidir cómo vota, o si se abstiene de hacerlo).

1ª) Según el Diccionario de la Real Academia, la palabra guerra tiene dos acepciones principales: la primera, “Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias”; la segunda, “ Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.” A la luz de estas definiciones, ¿cómo hablar de una “guerra que ha durado más de cincuenta años”, entre una nación de cuarenta y ocho millones de habitantes y una asociación para delinquir cuyos integrantes jamás han llegado a diez mil?

2ª) Con la misma lógica ingenua y perversa que ha llevado a claudicar ante los criminales de las Farc, ¿no se firmarán mañana otron “acuerdos de paz” con bandas criminales denominadas con la expresión abreviada de “bacrim”, o con algunos de los grupos que compiten con las Farc en la actividad del narcotráfico?

3ª) ¿Dónde están los niños secuestrados ( o “reclutados”) por las Farc, para convertirlos en criminales (según la mayoría de los colombianos), o en “luchadores por la libertad”, (según las mismas Farc)? ¿Han muerto? ¿Han sido liberados? ¿Se han convertido también en criminales amparados por la impunidad absoluta?

5ª) ¿Dónde está el tesoro de las Farc? Me refiero a los billones de pesos que han conseguido por sus actividades: atracos; robos; secuestros; extorsiones; cultivo, procesamiento y tráfico de coca, marihuana, amapola; minería ilegal y otras actividades delictuosas.

6ª) ¿Por qué esos bienes no se destinan a reparar los daños causados a las víctimas de los delitos causados por miembros de esa organización criminal? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net