Domingo, 18 Nov,2018

Opinión / SEP 01 2018

La ruta al RAP turismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Asistí en días pasados a una convocatoria para un conversatorio a instancias de la secretaría de Turismo del Quindío y me llamó mucho la atención el escaso número de asistentes del sector alojamiento; 23 personas más o menos representando unos 20 establecimientos, entre rurales y de ciudad. De los asistentes, solamente un hotel de los de alto formato -de más de 100 habitaciones para nuestro medio; en el contexto internacional lo son los de más de 400 habitaciones aprox.-

En un destino como el nuestro, con más de 800 establecimientos de hospedaje, el que solamente asistan a una reunión gremial la cantidad antes descrita deja mucho qué pensar, máxime cuando estábamos allí para escuchar y conocer a la recién nombrada secretaria de Turismo del Quindío, doctora Natalia Rodríguez. La reunión se prolongó por espacio de 2 horas y los asistentes, aprovechando la presencia de la máxima autoridad del turismo de la región, vimos la opción para hablar de temas inherentes al desarrollo de las actividades. 
Algunos de los asistentes hablaron sobre la baja ocupación acumulada en lo que va de este año para los establecimientos y sus posibles causas: Estado actual de la vía de La Línea, los problemas con las aerolíneas, las pasadas elecciones, y un sinfín de situaciones que inciden altamente en los destinos turísticos. Destaco, entre todo lo expuesto, la ausencia de una campaña institucional estructurada de mercadeo y ventas para el destino cuyo planteamiento y ejecución, por ser institucional, debe nacer en las secretarías de Turismo del departamento y de los municipios que han identificado en el turismo una razón de ser para su entorno.

A la fecha, y esto ha sido recurrente por varios años, solo se perciben algunas acciones puntuales cuya efectividad se diluye precisamente por no ser parte de un plan concatenado; un video acá, unas fotos por allá, un folleto impreso para distribución en eventos de impacto para el sector de las agencias de viajes y pare de contar. 

Desde el mismo momento que se le dio forma a la Región Administrativa y de Planificación Eje Cafetero, la renombrada RAP, no dejo de pensar en el beneficio que traería si nos promocionásemos como lo que somos: La tierra del PCC, con todos los atributos y valores agregados que nos hacen diferentes y altamente competitivos ojos vista otras regiones de Colombia y del mundo. 

Para lograr cristalizar este proyecto, puede ser factible que la iniciativa nazca de la secretaría de Turismo del Quindío, precisamente por ser nuestra región la pionera del turismo de esta RAP; seamos nosotros los líderes y convidemos a los pares de Caldas, Risaralda y el Valle del Cauca. No cuesta mucho, solo hay que tener voluntad para convocar un encuentro de los secretarios y sus respectivos gobernadores. Una vez se consiga la buena pro, lo que sigue es asesorarse de profesionales con una comprobada experiencia en temas de turismo. Con la suma de 4 presupuestos para promoción y publicidad se logra más que con lo de uno solo, simple regla matemática.

Hasta la próxima,

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net