Sabado, 17 Nov,2018

Opinión / SEP 11 2018

Las líneas del porvenir

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El presupuesto de 2019 proyectado por el gobierno anterior y aprobado por el Congreso, conserva un déficit de $25 billones, que el ministro de Hacienda quiere enjuagar con unas medidas drásticas de gasto público; señalé en anterior nota que era menester vía reducción de la gran burocracia del gobierno, controlar la evasión y la elusión, evitar los gastos suntuarios y el despilfarro; es un apretón válido para poner en marcha el plan de desarrollo de la administración, como lo ha anunciado el ministro Carrasquilla en la comisión séptima del Senado.

Como lo señaló la nueva directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, en consonancia con lo expresado por el presidente Duque en su discurso de posesión, los lineamientos del nuevo plan de desarrollo, a ser presentado en los próximos días al Congreso, serán legalidad, emprendimiento y equidad; previamente anunció una vasta tarea de socialización regional, con el fin que los ciudadanos emitan sus opiniones sobre las líneas claras del nuevo rumbo de la Nación: “Para que los colombianos puedan aportar sus ideas, el DNP habilitará sus canales de comunicación y el sitio web de la presidencia también estará disponible para recibir comentarios". ( 1).

Una oportunidad extraordinaria para que nuestro departamento, las organizaciones sociales, económicas y políticas de consuno con la representación parlamentaria, manifiesten con prontitud, los anhelos de nuestro propio desarrollo, a la luz de los atrasos alarmantes en inversión, empleo y desarrollo social; tenemos al frente una oportunidad interesante.

Al ataque frontal contra la corrupción, plantea la equidad como un instrumento eficaz contra la pobreza y la desigualdad: “El plan nacional de desarrollo se va volcar hacia lo social, hacia darle sostenibilidad a la población en vulnerabilidad”. (2); pasar del tradicional asistencialismo colombiano, con la puesta en marcha de una política que vincule a los sectores más vulnerables de la población al sistema productivo, y, desde luego, el apoyo al emprendimiento.

En los sucesivos gobiernos la historia ha demostrado que cada gobierno llega con su plan y generalmente o no se cumple o se cumple a medias.

Espero que el Doctor Duque y esta nueva generación de ejecutivos que conforman el nuevo gobierno, rompan esta costumbre fatal, ojalá acierten para bien de la Nación toda.

1. Alonso. Gloria Amparo. La República. 07-09-18. Páginas 4 y 5.
2. Idem.

Contra la población y el medio ambiente.

Los ataques aleves contra los oleoductos que constantemente realizan miembros del ELN, además de un ser atentado contra las fuentes de agua y los ríos afluentes, constituye un crimen atroz contra las poblaciones ribereñas, casi siempre gentes pobres que reciben directamente la contaminación. Con una mano manifiestan su interés de dialogar, pero con la otra agreden a los ciudadanos. Más cascumen, como dice Suso.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net